La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer una serie de medidas sobre el futuro del Mercado de La Merced, donde un incendio ocurrido la noche del pasado 24 de diciembre dejó un saldo de dos personas muertas y más de 600 locales calcinados, ubicados “en la parte central de la nave principal”.

Al realizar un recorrido por la zona siniestrada, Sheinbaum dijo que habrá ayuda económica para los afectados y reordenamiento de los comercios ubicados tanto al exterior como al interior del mercado.

Lee aquí: Hay una venta de apoyo para los locatarios del mercado de San Cosme

Al hablar sobre el futuro del Mercado de La Merced, la mandataria capitalina señaló que la zona más afectada por el incendio será cercada con el objetivo de que el resto de las instalaciones puedan operar.

Agregó que, a partir de este jueves 26 de diciembre, personal del Instituto para la Seguridad de las Construcciones ingresará al lugar para evaluar si existe daño estructural. “Primero limpieza, segundo diagnóstico para rehabilitación y tercero rehabilitación”, dijo la mandataria.

Otra de las medidas que se tomarán es la asignación de recursos para los comerciantes afectados.

Al ser cuestionada sobre los montos que se otorgarán a los comerciantes afectados, la jefa de Gobierno explicó que esa cantidad de definirá la tarde de este jueves. “Todas las personas que no pueden trabajar en este momento van a recibir apoyos, de cuánto, lo estamos definiendo, se está haciendo un censo”, informó.

Te recomendamos: Darán descuentos de 50% y 100% en trámites vehiculares del Edomex

Sheinbaum explicó que si hay comerciantes que aún no han sido censados, deben acudir al centro cultural localizado detrás de la alcaldía Venustiano Carranza para que puedan ser registrados “Dentro de la tragedia, hay que aprovechar para que La Merced vuelva a renacer”, agregó.

Otra de las preguntas sobre el futuro del Mercado de la Merced que recibió la jefa de Gobierno es qué pasará con los locales siniestrados, por lo que ella planteó la posibilidad de que sean demolidos por completo y reconstruidos en su totalidad.

Indicó que el próximo viernes 10 de enero habrá una reunión con los afectados para revisar la situación y asignarles un lugar para que puedan vender en lo que se entregan las obras del mercado rehabilitado.

Durante el recorrido por la zona afectada realizado este 26 de diciembre, locatarios afectados mostraron su descontento por los retrasos de obras anteriores y exigieron la renuncia del alcalde de Venustiano Carranza, César Moreno.

También lee: Siembran planta de mariguana en la columna del Ángel de la Independencia