La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga la fuga de tres reos del Reclusorio Sur, quienes enfrentan un proceso de extradición a Estados Unidos por delitos contra la salud y acusaciones por asociación delictuosa.

Los tres internos que se fugaron fueron identificados como: Luis Fernando Meza González, Víctor Manuel Félix Beltrán y Yael Osuna Navarro, informaron las autoridades capitalinas en un comunicado.

Lee aquí: ¿Qué colonias tienen más denuncias? Estas son las cifras

Los tres prófugos enfrentan procesos penales ante juzgados federales y pueden ser extraditados a Estados Unidos.

Luego de que se reportó la fuga de tres reos, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que ya se investigan los hechos y se indaga la posibilidad de que hayan contdo con ayuda del personal del Reclusorio Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado carpeta de investigación por los hechos ocurridos y están en curso las indagaciones, de cualquier forma se ha establecido comunicación con la Fiscalía General de la República”, informó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Tras la fuga de tres reos, las autoridades capitalinas pusieron en marcha un operativo de búsqueda, reforzaron la seguridad en las inmediaciones del centro penitenciario y cerraron los accesos para realizar una inspección al interior del inmueble.

Félix Beltrán, también conocido como “El Vic”, es considerado el principal operador financiero de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fue detenido en octubre de 2017, en la zona de Santa Fe, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

La detención de “El Vic” se realizó en el departamento 904 del complejo residencial Be Grand Lomas, por agentes de la entonces Procuraduría General de la República.

Un reporte de Reforma agrega que “El Vic” sería hijo de Víctor Manuel Félix Félix, alias “El 69”, consuegro y ex lavador de dinero de “El Chapo”, y quien fue detenido, el 18 de marzo de 2011, como parte de la denominada Operación Colmena.

Luis Fernando Meza es originario de Culiacán, Sinaloa, y fue detenido por delitos contra la salud, mientras que Yael Osuna Navarro, nació en Nayarit y es acusado por asociación delictuosa.

Las autoridades de la CDMX no proporcionaron detalles sobre la forma en que ocurrió la fuga de tres reos del Reclusorio Sur; sin embargo, reportes de medios indican que los tres se encontraban en la zona de ingreso del penal.

También lee: ¿Qué tan efectivos son los botones de auxilio chilangos?