Esta ocasión no fue en un carrito de lavandería como alguna vez lo hizo Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora detenido en Estados Unidos, pero sí a bordo de una camioneta del mismo penal. A un día de la fuga de tres reos del Reclusorio Sur, las autoridades capitalinas dieron a conocer una línea de tiempo de cómo ocurrió la evasión de los tres delincuentes, de acuerdo con el avance de las investigaciones.

Entérate: ¿Quiénes son los 3 reos que escaparon del Reclusorio Sur?

Antes de dar a conocer cómo ocurrió la fuga de tres reos del Reclusorio Sur, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que se llegará “hasta las últimas consecuencias” y advirtió que no tolerará actos de corrupción.

“Nosotros no hacemos ningún compromiso ni acuerdo con mafiosos y llegaremos a las últimas consecuencias en este caso. Quiero que se muestre toda la información que tenemos, qué ocurrió, para que se conozca y se haga toda la investigación y se llegue a sus últimas consecuencias”, dijo.

Al tomar la palabra, la secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que los evadidos contaron con ayuda de custodios del segundo turno para lograr escapar y agregó que los presuntos responsables ya están bajo investigación.

Los presos que escaparon son Víctor Manuel Félix Beltrán, hijo de Víctor Manuel Félix Félix, consuegro y compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro. Los tres tienen vínculos con el Cártel de Sinaloa.

fuga de tres reos
Foto: Twiiter @azucenau.

Lee aquí: ¿Qué colonias tienen más denuncias? Estas son las cifras

Así fue la fuga de tres reos del Reclusorio Sur

De acuerdo con las autoridades capitalinas, entre las 19:30 y las 20:10 horas del miércoles 28 de enero se realizó el pase de lista habitual. Ese proceso estuvo a cargo de los custodios del segundo turno, quienes lo reportaron “sin novedad”.

A las 7:45 de la mañana del jueves 29 de enero, los custodios del segundo turno repitieron el pase de lista y volveron a reportar que no había ninguna novedad. Sin embargo, 15 minutos después, a las 8:00 de la mañana, cuando los integrantes del tercer turno de custodios inician sus actividades se realiza un nuevo pase de lista y en ese momento se detecta y se reporta la falta de tres reos, por lo que se activa el protocolo de búsqueda.

En ese momento se suspendieron los acceso y salidas al penal, mientras que se reforzó la vigilancia en el interior y en los alrededores del inmueble, al mismo tiempo que se puso en marcha un operativo de localización.

Foto: Especial.

Entonces, ¿en qué momento ocurrió la fuga? Rosa Icela Rodríguez informó que al revisar las grabaciones de videovigilancia encontraron que a la 1:00 de la madrugada del 29 de enero, una de las cámaras detecta movimiento de cinco internos y tres custodios en la Zona 1 y 2. Dicha actividad es “inusual” en el lugar, según dijo la funcionaria, por lo que el video fue entregado a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

También lee: Los escapes insólitos en prisiones chilangas

Además, las cámaras de seguridad de la zona conocida como “cinturón interno” muestran que a las 5:50 horas de la maána un vehículo de traslado avanza hacia la salida del penal.

El video, dijo Rodríguez, muestra que el operador de la camioneta baja del automóvil, se acerca con los agentes de la aduana de salida de vehículos durante unos segundos para luego regresar al vehículo y retirarse del lugar.

“Los custodios responsables de la aduana no realizaron el protocolo de revisión de la salida del automóvil que consiste en la exploración de automotor por debajo de la cabina, interior y bitácora de ingreso y egreso del vehículo”, detalló Rodríguez.

fuga de tres reos de Reclusorio Sur 1
Foto: Especial.

Tras la revisión de los videos que muestra la fuga de tres reos del Reclusorio Sur, las autoridades señalaron que la evasión ocurrió a las 5:50 horas de la mañana y reconocieron que ellos tuvieron conocimiento de los hechos más de dos horas después, a las 8:00 de la mañana.

También se dio a conocer que al revisar las instalaciones del centro penitenciario, las autoridades encontraron que las cinco esclusas y las tres puertas que comunicaban a la celda de los evadidos estaban sin candado y abiertas. Además, los prófugos cortaron una malla ciclónica y escalaron una pared del Reclusorio con aydua de una escalera, que dejaron en el lugar.

Esta información muestra que hubo colusión de disversos custodios, por lo que ya están bajo investigación ante la Fiscalía General de la CDMX, indicó Rosa Icela Rodríguez.

¿Qué pasó después de la fuga?

Luego de que se tuvo información del escape de tres reos, las autoridades siguieron la ruta de la camioneta que salió del reclusorio a las 5:50 am y se percataron que su destino fue el Hospital Rubñén Leñero; sin embargo, a ese lugar solo se tenía programado el traslado y posterior regreso de un reo, por lo que se puede inferir, dijo la funcionaria, que los tres prófugos iban con otro reo en el interior del vehículo.

Hasta el momento no ha sido podible determinar en qué punto las tres personas evadidas del Reclusorio Sur descendieron de la camioneta en la que escaparon, ya que las cámaras del C5 no tienen esa imagen.

Sheinbaum e integrates de su gabinete señalaron que luego de la fuga de tres reos del Reclusorio Sur se solicitó la renuncia al director del Reclusorio Sur, así como al encargado de seguridad y custodios.

Otra de las acciones tras la fuga de tres reos del Reclusorio Sur fue la activación de 26 puntos de revisión fijos y otros aleatorios en diferentes zonas de la CDMX.

A continuación te compartimos el video de la conferencia sobre la fuga de tres reos del Reclusorio Sur.

Consulta aquí: ¿De qué morimos los chilangos?