¡Cuidemos el planeta, no hay plan B! Diversas organizaciones civiles encabezadas por niños y jóvenes llevaron a cabo la tarde de este viernes 20 de septiembre de 2019, la marcha #FridaysForFuture que tiene como objeto concientizar a todos los sectores de la sociedad sobre la urgencia de reconfigurar nuestra relación con la madre tierra.

FridaysForFuture

Fotos: Arturo Miguel Alvarado Ruiz

Este movimiento se está realizando a nivel mundial, liderado por la activista adolescente sueca Greta Thunberg, de 16 años de edad. En el caso de Friday For Future Mexico (FFFMx) los objetivos nacionales específicos son: detener la construcción de nueva infraestructura para extraer, procesar o quemar combustibles fósiles; acelerar la transición energética justa hacia energías renovables, prohibir el fracking (extracción de fractura hidraúlica), quitar los subsidios a los combustibles fósiles y establecer precios justos y transparentes para las emisiones de carbono.

Foto: Arturo Miguel Alvarado Ruiz

Durante la marcha, se pudo observar a un considerable número de personas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo Capitalino entonando protestas que exigían la creación de conciencia ambiental y la reducción de desigualdad e injusticias sociales creadas como consecuencia de la crisis climática, tal como lo marcan los objetivos del movimiento.

Foto: Arturo Miguel Alvarado Ruiz

Una vez en la plancha del Zócalo capitalino, se dispuso de un templete frente a Palacio Nacional, desde el cual los portavoces de las distintas organizaciones se pronunciaron a favor de combatir la crisis climática; además, se hizo especial énfasis en el asesinato del activista mexicano de 35 años, Samir Flores.

Foto: Arturo Miguel Alvarado Ruiz

#FridaysForFuture

Fridays for future se origina como un movimiento estudiantil en Suecia durante agosto del 2018, a raíz de que Greta Thunberg (nominada al Premio Nobel de la Paz) se declarara en huelga escolar por el clima frente al parlamento Sueco.

Foto: Arturo Miguel Alvarado Ruiz

De acuerdo con la página fridaysforfuturemx.org, el objetivo principal es que, a través de las protestas en contra de la falta de acciones para enfrentar la crisis climática, se pueda presionar a la creación de políticas públicas que provean una ruta segura hacia un futuro con un aumento de la temperatura menor a 1.5 grados centígrados. FFFMx señaló en sus redes sociales que hubo 92 eventos registrados a lo largo del país.

Foto: Arturo Miguel Alvarado Ruiz

Acuerdo de París

Fridays for future busca que los países donde se presenta dicho movimiento hagan congruencia con “El Acuerdo de París” (2016), el cual requiere que todas las partes involucradas realicen todo lo que esté en sus manos para emprender esfuerzos para combatir el cambio climático.

Te recomendamos: Cómo tú y una bici pueden ayudar durante una emergencia

Foto: Arturo Miguel Alvarado Ruiz