¿Has comido carne de tiburón? Posiblemente sí y no lo sabías. De acuerdo con un estudio realizado por Oceana, 31.5% del Bacalao en la CDMX es en realidad tiburón o tilapia.

Tras analizar, mediante un método de identificación genética de ADN, el bacalao que se vende en 44 establecimientos de la ciudad, entre los que se encuentran el mercado de la Nueva Viga, así como restaurantes tradicionales, se llegó a las siguientes conclusiones.

De los productos analizados, se determinó que el 31% correspondía a cinco especies de escama marina (mero, esmedregal, robalo y 2 merluzas), un producto de acuacultura (tilapia) y 12 elasmobranquios (3 rayas y 9 tiburones). El 66% de las veces que hubo sustitución se trató de elasmobranquios, incluido el tiburón martillo, una especie en peligro. 

Te puede interesar: Acá las mejores tortas de pavo, romeritos y bacalao

A esta situación hay que sumarle el beneficio económico que obtienen los comerciantes, pues de acuerdo con la investigación, el kilo de bacalao oscila entre los 220 y 299 pesos, mientras que pescados como el tilapia y la mantarraya se venden entre 85 y 80 pesos, respectivamente.

De acuerdo con Renata Terrazas, directora de campañas de Oceana, el gobierno mexicano tiene conocimiento de esta situación, por lo que desde abril publicó una norma en el Diario Oficial de la Federación para regular la trazabilidad de los productos de origen pesquero, pero hasta ahora no se ha presentado ninguna política.

Bacalao en la CDMX