Todo era risa y diversión en el partido de México-Alemania, hasta que la Federación Internacional de Futbol Asociación detectó que varios aficionados mexicanos gritaron el muy criticado «¡eeehhh, puuu@#¢$!» y este miércoles 20 de junio se confirmó que la FIFA multa a México con 10 mil francos suizos.

De acuerdo con un comunicado de la Federación Mexicana de Fútbol, la FIFA multa a México por culpa de un grupo de fanáticos mexicanos que realizaron «cantos discriminatorios e insultantes» durante la primera mitad del partido entre México y Alemania.

Se comentaba que la multa podía ser de hasta 500,000 dólares (que vienen siendo unos 10 millones de pesos). Sin embargo, la FIFA multa a México solo con 10 mil francos suizos que equivalen a 204,700 pesos aproximadamente.

Es cierto que la multa es menor de la que imaginábamos, pero eso no quita que sea una gran llamada de atención por parte de la FIFA para que ya no se haga este grito homofóbico.

Además, el comunicado menciona que la Federación Mexicana de Futbol podría enfrentar nuevas multas en caso de que se repitan estas acciones, y déjanos decirte que esas sanciones serán más severas.

La FIFA no tolerará ninguna acción discriminatoria tanto de los jugadores como por parte de los fanáticos en los estadios. Por eso implementaron varias medidas para promover la diversidad y evitar este tipo de gritos ofensivos.

También lee: «Me salió del alma»: Karen Harfuch, sobre su grito de «no mames» ?

No solo te lo pide la FIFA, también tu selección

La Selección Nacional también implementó campañas en estadios nacionales y en redes sociales para pedirle a los aficionados que ya no hagan este grito.

En un reportaje que realizamos, puedes ver que la FIFA aplicó a la FMF 11 sanciones por el grito homofóbico antes del encuentro Alemania-México. Esas multas acumuladas superan ya los 155 mil francos suizos: unos 3 millones 200 mil pesos mexicanos, suficientes para pagar los vuelos ida y vuelta de más de 100 aficionados.

Te recomendamos: Hay tres mexicanos detenidos por robo en Rusia