El escritor mexicano Fernando del Paso Morante falleció este miércoles a los 83 años, informó la Universidad de Guadalajara a través de su cuenta de Twitter.

El ganador del Premio Cervantes es reconocido por sus novelas José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987), consideradas como de los mejores exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX.

Te recomendamos: Leer en el Metro, una forma distinta de disfrutar

Fernando del Paso nació el 1 de abril de 1935 en la Ciudad de México. Estudió el bachillerato de Ciencias Químicas, quería ser médico, pero cambió de rumbo por su temor a la sangre y los malos olores. Su formación académica abarca estudios de economía y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El también pintor, diplomático y académico fue director de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” de la Universidad de Guadalajara, además recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991.

De acuerdo con el Instituto Cervantes, el escritor Fernando del Paso es considerado como uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana “por su capacidad integradora de elementos como la historia, el humor o la política”, por lo que el Ministerio de Cultura español le concedió el Premio Cervantes en 2015.

También puedes leer: Edgar Allan Poe al rescate

Este año, Del Paso fue doblemente reconocido: la Universidad del Claustro de Sor Juana le otorgó la presea Sor Juana Inés de la Cruz, y la biblioteca del Instituto Cervantes de Beirut fue renombrada como “Biblioteca Fernando del Paso”.

Además, el autor participaría en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará del 24 de noviembre al 2 de diciembre, donde iba a presentar su libro “La muerte se va a Granada”.

La directora de la FIL de Guadalajara, Marisol Schulz, también lamentó el fallecimiento de Fernando del Paso a través de su cuenta de Twitter.