Aunque «en el mar la vida es más sabrosa», en ciertas épocas del año hay que tomar algunas precauciones antes de meterse al agua, especialmente cuando ocurre el fenómeno mar de fondo, el cual puede provocar olas de hasta 10 metros de altura.

¡Por fin llegaron las vacaciones! Y con ellas el sol, la playa y algunos fenómenos con los que hay que tener cuidado. Protección Civil alertó a habitantes y turistas sobre el mar de fondo, que es un oleaje grande y continuo originado por tormentas en el mar. Aunque puede ocurrir todo el año, el mar de fondo ocurre normalmente de mayo a noviembre.

También lee: Habrá consulta para decidir el futuro del nuevo aeropuerto

¿Qué debo hacer ante el fenómeno mar de fondo?

Durante el mar de fondo las olas que llegan a playa son considerablemente grandes y pueden arrastrarte mar adentro. Así que básicamente deberás mantenerte lejos del mar, lo que implica:

  • No nadar. No importa si eres mejor nadador que Phelps, este oleaje es tan fuerte que arrastra al nadador más experimentado.
  • No realizar deportes acuáticos
  • No caminar en la playa
  • Retirar embarcaciones pequeñas, palapas y artículos de la playa.

¿Dónde encontraré mar de fondo?

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, detalló en su cuenta de Twitter que el mar de fondo ocasionará olas de 2 a 3 metros de altura en las costas del Pacífico, desde Chiapas hasta Sinaloa y en la costa de Baja California Sur.

Lo primordial es que atiendas las indicaciones de Protección Civil y de los salvavidas.

También te puede interesar: Guelaguetza 2018: las 9 fiestas imperdibles