Algunos con pancartas, otros más con fotografías, entre gritos de “¡justicia!” y “¡nunca más!”, así transcurrió el segundo Diálogo por la Paz y la Justicia, en el que Andrés Manuel López Obrador se reunió con familiares de desaparecidos.

“Soy madre de un desaparecido más, entre los 37,000 que buscamos, porque los buscamos a todos. No solo busco a mi hijo, busco a todos y también a los de las madres centroamericanas”, dijo al inicio de su ponencia Yolanda Morán, integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos.

Familiares de desaparecidos exigen justicia a López Obrador

A la reunión, realizada en Tlatelolco (CDMX), asistieron el presidente electo, López Obrador, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el activista Javier Sicilia.

En el encuentro, decenas de familiares de desaparecidos exigieron López Obrador que su gobierno asuma la responsabilidad en la búsqueda de sus familiares, y que se haga efectiva la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, aprobada el año pasado. La reunión inició justamente con los testimonios y exigencias de las familias.

Acerca de la ley sobre desaparecidos, Yolanda Morán agregó que sigue siendo una “promesa incumplida” por un “Estado indolente”. Entre las exigencias que leyó la activista, pidió “asegurar un presupuesto amplio y suficiente para la implementación de la ley”

Una mujer que busca a su hija se acercó con un retrato entre las manos y dijo Obrador que “no queremos ser nosotras las que investiguemos (…) Ya tenemos los bolsillos vacíos, estamos pagando de nuestros propios bolsillos las búsquedas”.

En otro momento del diálogo, de acuerdo con la agencia EFE, un hombre que dijo estar amenazado de muerte empezó a hablar a López Obrador y le entregó unos documentos, antes de desmayarse y ser retirado en camilla por el personal del lugar.

Durante la reunión, entre las intervenciones, se escucharon los gritos de “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “¿Nunca más, nadie más”, “¡Justicia!” o “¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!”

Los acuerdos

Cuando los familiares terminaron de hablar, López Obrador prometió que su gobierno será diferente y que se atenderán las “causas que producen la violencia”.

“Voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia. Y voy a comprometerme a que va a haber justicia en lo que humanamente este de mi parte. No están solos, el gobierno no estará al servicio de una minoría rapaz o de cuello blanco”, agregó el presidente electo, quien tomará protesta el próximo 1 de diciembre.

Dijo que se crearán mesas de trabajo para atender diferentes líneas del problema, como la creación de una comisión de la verdad, un mecanismo internacional contra la impunidad y un mecanismo de protección a testigos.

De acuerdo con Animal Político, las mesas de trabajo que serán instaladas son las siguientes:

      1. Mesa para el diseño del sistema de justicia transicional.
      2. Mesa para la restructuración del sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas.
      3. Mesa para el diseño de una comisión de la verdad.
      4. Mesa para la creación del sistema contra la impunidad (en el que se propone la participación de organismos internacionales).
      5. Mesa para la reparación integral del daño.
      6. Mesa para la creación de un sistema de protección a víctimas y testigos.

    “Atenderemos todas las demandas de justicia con el dinero que se ganará con la venta de la flotilla de aviones, esos recursos serán usados para la justicia. La Segob atenderá sus demandas, estará exclusivamente para que haya justicia en estos casos”, dijo Obrador.

Con información de Efe, Reforma, Animal Político y Notimex.