Un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acaba de hacer historia, pues presentó su examen profesional en la Basílica de Guadalupe para obtener el título de licenciado. Y no, no lo hizo ahí para que todos los santos le tiraran paro, sino por otra razón.

La tarde del 12 de octubre Benjamín Paredes Aponte logró dos cosas: su título de Músico-Instrumentista en órgano por la Facultad de Música de la UNAM y convertirse en el primer alumno en realizar un examen de grado universitario en un sitio que no pertenece a la institución educativa.

Durante su examen, Benjamín utilizó el órgano de la Basílica de Guadalupe, el cual es considerado el segundo órgano monumental de México, solo después del que está en Auditorio Nacional. Ante el jurado interpretó el Preludio en Fa sostenido menor BuxWV 146 de Dietrich Buxtehude, según un comunicado de la UNAM.

También lee: La UNAM escala 9 lugares en ranking mundial

¿Por qué hizo su examen profesional en la Basílica de Guadalupe?

Benjamín decidió presentar su examen en este templo debido a que trabaja ahí desde 2012. De hecho ha tocado varias veces en la misa del 12 de diciembre, así como durante la visita del Papa Francisco en 2016.

Este examen, que aprobó con mención honorífica, significó también un homenaje para su maestro y asesor de tesis Rodrigo Treviño Uribe.

“Me acompañó para revisar las piezas y justo un día después de haber hecho el preexamen, mi maestro falleció; de alguna manera es como un homenaje por todo lo que hizo y lo que significó para mí”, detalla el estudiante.

Puedes checar un pedacito de su examen dándole play a este video.

También te puede interesar: Naitoreido, el artista que le da vida a las banquetas