El próximo gobierno de la Ciudad de México presentó su estrategia de movilidad para la CDMX, la cual prevé la inversión de 10 mil 200 millones de pesos tan solo durante el próximo año.

Durante la presentación, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, detalló que la estrategia de movilidad para la CDMX recibirá más recursos que el Sistema de Aguas, debido a las intervenciones que se necesitan para mejorar las condiciones de los usuarios.

Te recomendamos: ¡Súbale, súbale! Este es el Plan de Movilidad de Sheinbaum

“Después de la seguridad, la movilidad es el tema que más afecta a la gente, por eso queremos fortalecer al transporte público con iniciativas que ya se han venido dando, partir de los problemas de la gente y no de lo que quiere el gobierno”, dijo y adelantó que se hará un diagnóstico detallado de cada sistema de transporte, “pues la estrategia va más allá de hablar de bicicletas”.

Al detallar la estrategia de movilidad para la CDMX, Claudia Sheinbaum señaló que se destinarán 4,800 millones de pesos al Metro, recursos con los que se concluirá la ampliación de la Línea 12, y se dará mantenimiento a la red, al tiempo que se pone en marcha un proyecto de vía de Constitución de 1917 a Santa Martha.

Otro de los sistemas de transportes en los que se invertirá durante el próximo año es el Metrobús, que recibirá mil millones de pesos para concluir las obras de la Línea 5, atender la saturación de la Línea 1, ampliar la Línea 3 hasta Zapata y trabajar en los proyectos de otras dos rutas.

También lee: ¡De nuevo la Línea 2! Suspenden servicio en seis estaciones

La estrategia de movilidad para la CDMX también incluye recursos para la Red de Transporte de Pasajeros —M1 o RTP—, que recibirá 600 millones de pesos para la compra de nuevos autobuses.

El Sistema de Transportes Eléctricos contará con 500 millones de pesos para mantenimiento en trenes ligeros y vías, así como para la compra masiva de trolebuses.

Para el nuevo sistema Cablebús se destinarán tres mil millones de pesos para la primera línea, que irá de Cuautepec a Indios Verdes en la alcaldía de Gustavo A. Madero y se espera que a mediados de 2019 se presente el proyecto para la ruta en Iztapalapa, que correrá de Santa Catarina a Constitución de 1917.

También se invertirán 100 millones de pesos para ciclovías y los 200 millones restantes de utilizarán para repavimentación, bacheo, confinar vialidades e innovación tecnológica.

Te puede interesar: Estos son los 15 ejes de la estrategia de seguridad para la CDMX

¿Quiénes vigilarán la estrategia de movilidad para la CDMX?

Claudia Sheinbaum también presentó a los titulares de distintas áreas de transporte. Al frente de la Secretaría de Movilidad estará el maestro en Planeación Urbana, Andrés Lajous; mientras que la doctora en Ciencias y exdirectora del STC Florencia Serranía estará al frente del Metro.

El maestro en Administración Roberto Capuano se encargará del Metrobús. El maestro en Matemáticas Educativas Ramón Jiménez quedará al frente de RTP y el ingeniero químico y exdirector general de Metrobús, Guillermo Calderón se hará cargo del Sistema de Transportes Eléctricos.

El último de los nombramientos es para el Ingeniero Civil y en Computación, Pável Sosa, quien será director del Órgano de Transporte, CETRAM y Cablebús.

No olvides leer: Caos en Calzada de Tlalpan tras falla en la Línea 2 del Metro (fotos)