¿Has oído hablar del Escuadrón Cannábico en la CDMX? El pasado 29 de agosto, México.com dio a conocer la historia de este colectivo que, desde mayo pasado, instalaba un stand en Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia, para ofrecer uno o dos gramos de marihuana con fines medicinales a cambio de dinero.

La tarde de ese mismo día, elementos de la policía ministerial acudieron al stand del Escuadrón Cannábico para asegurar su mercancía y se llevaron detenidos a 15 miembros de este colectivo.

Durante el operativo policial, Juan Carlos Martí, integrante del colectivo fue detenido y trasladado a la Fiscalía de Atención para el Delito de Narcomenudeo en Avenida Jardín, en la delegación Azcapotzalco.

Te recomendamos: Corte dice sí a marihuana medicinal y muerte digna en la CDMX

Lo que sabemos del caso del Escuadrón Cannábico

¿Cómo es el “intercambio”?

El stand del Escuadrón Cannábico se ponía sobre Paseo de la Reforma dos días a la semana y hasta ese lugar acudían mujeres y hombres con el fin de obtener marihuana.

La Ley General de Salud en México establece que está permitida la portación de hasta cinco gramos de marihuana y no sanciona el consumo, pero en los artículos 235 y 237 sí prohíbe su comercio.

Tanto los miembros del Escuadrón Cannábico como quienes daban dinero a cambio de marihuana aseguran que no se trata de venta, a pesar de que los “intercambios” se dan por 50, 80 y hasta 100 pesos por cada gramo.

¿Por qué podían “intercambiar” en Reforma?

Juan Carlos Martí, activista por la despenalización de la marihuana, explica que la actividad de “intercambio” era posible gracias a un protocolo de investigación que se llevaba a cabo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el objetivo de contar un censo, pues las personas que hicieron intercambios debían estar registradas previamente.

En entrevista con Chilango, Mario Luna, otro de los integrantes del Escuadrón Cannábico que presenció el momento de la detención de su colega, nos contó que antes de que elementos de la policía ministerial se llevaran a Juan Carlos, ya los habían visitado en el stand en Refoma trabajadores de la delegación Cuauhtémoc.

“Llegó gente de la delegación Cuauhtémoc, con policías a decir que no era legal lo que estaban haciendo y que no se los iban a permitir; sin embargo, Juan Carlos les mostró algunos documentos y no hicieron mayor problema y se fueron”, dijo.

Te puede interesar: Conoce el primer club de comida cannábica en la ciudad

¿Qué documentos tiene Juan Carlos?

Para realizar el “intercambio”, Juan Carlos cuenta con las bases de un protocolo de investigación que tienen los logos de Cofepris y unos listados que la misma dependencia le pidió para hacer los censos de la gente que se estaba registrando y que hacía uso de la cannabis.

¿Cómo fue la detención?

Las autoridades abordaron a Juan Carlos, uno de los miembros más visibles del Escuadrón Cannábico, y le dijeron que incautarían todo lo que ahí estaba y que los acompañaran. Al mismo tiempo, nos dijo Mario, tres oficiales señalaron a otros integrantes del Escuadrón que estaban dispensando la mesa y les dijeron que no se movieran de esa zona donde estaban con los productos, información y las firmas.

Luego de media hora y después de que Juan Carlos mostró sus documentos los agentes de la policía ministerial dijeron que se iba a tipificar como delito de portación.

“Nosotros estamos tratando de sacar de ese clima de violencia a la sustancia. Con todo esto quedarían las bases del primer protocolo. Y precisamente entablar con el gobierno entrante una plataforma que ya tuviera bases”, replicó Mario.

Actualmente, la Ley General de Salud permite el uso terapéutico de cannabis, aunque está pendiente el Reglamento, a cargo de Cofepris, institución que ha afirmado que no tiene un plazo para publicarlo.

Con respecto al Código Penal Federal, en su artículo 198, señala que: “La siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal”.

También lee: Radiografía de una adicción, entrevista a Carlos Velázquez