Athos, un perro rescatista del 19-S, puso su vida en riesgo para ayudar a los humanos. Ahora toca darle el último adiós tras morir envenenado con salchichas.

El perro de la raza Border Collie, estaba certificado ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y un especialista acreditado por el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Cruz Roja.

Athos, el perro rescatista del 19-S

A través de redes sociales se inició una campaña para exigir justicia por la muerte de Athos y Tango, un perrito de asistencia, que también murió por envenenamiento.

Te puede interesar: Soldados del amor: los binomios caninos de la Marina

“Hemos perdido a un compañero incondicional, un especialista que dedicó su vida a servir sin pedir nunca nada a cambio. Sus patas marcadas con cicatrices por pisar escombros, y aun así continuar en la búsqueda, fueron testigo fiel de su incondicional amor por los humanos. Fue un compañero de batalla que solo se dedicó a salvar vidas sin esperar nada cambio”, se lee en el mensaje publicado por el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano.

Athos fue uno de los perros que trabajó en las labores de búsqueda de personas que quedaron sepultadas bajo los escombros tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

Lee: ¡Adiós, Chichí! Murió uno de los perritos rescatistas del 19s

También ayudó a localizar personas extraviadas en bosques y presas, trabajo que fue destacado por la organización a la que pertenecía.

“Irónicamente como siempre es la vida, un humano le quitó la vida, lo asesinó arteramente, sin saber todo lo que nuestro compañero especialista ha hecho por otros seres humanos”, destacó el equipo USAR FT1.