A un año del sismo del 19 de septiembre, la directoria del colegio Rébsamen habló por primera vez en un medio de comunicación, en el que no solo defendió su inocencia, sino que afirmó que ella nunca construyó otro nivel en el inmueble.

Durante el sismo ocurrido el año pasado, un edificio del Colegio Enrique Rébsamen colapsó causando la muerte de 26 personas, entre las que se encuentran 19 niños. Casi un mes después un juez emitió dos órdenes de aprehensión contra Mónica García (dueña y directora del plantel) por uso de documentos falsos y homicidio culposo; sin embargo, nunca fue detenida y su paradero es desconocido.

La noche del 25 de septiembre de 2018 la directora apareció nuevamente, pero esta vez para dar su versión de los hechos.

También lee: Es oficial: removerán los escombros del Rébsamen

Así fue la entrevista con la directora del colegio Rébsamen

En entrevista exclusiva para Imagen con Ciro Gómez Leyva, Mónica García defendió su inocencia:

“Yo no quiero ir a prisión, soy inocente… Me han enjuiciado y señalado como responsable de las muertes ocurridas en el Rébsamen sin darme la oportunidad de defenderme, sin darle la oportunidad a mis abogados de ejercer su derecho a defensa… Lo único que pido es un juicio justo”, detalló.

Acerca del piso extra que se añadió a la construcción del colegio, Mónica detalló que que nunca se realizó dicha modificación.

“Nunca realicé la construcción de otro nivel. Yo cuento con las dos licencias de construcción de ambos edificios que se extendieron en 1983. Yo vivo ahí desde 1984. Fue una remodelación de madera para asoleadero que terminó en un procedimiento administrativo que derivó en una multa que se pagó en 2014. Fue una remodelación, el departamento ya existía”.

Sobre la seguridad del edificio declaró que siempre procuró y contrato servicios especiales para que le informaran la situación del inmueble. Incluso, afirma, durante 2014 varios ingenieros, directores de obra y arquitectos; así como Juan Apolinar Torales en 2017, le aseguraron que los inmuebles se encontraban en condiciones de uso.

“El Responsable de Obra, Isaac Rueda, me dio su opinión al respecto y me indicó que no tenía ningún daño la estructura del colegio y por lo tanto podríamos trabajar.”

Por último expresó que a pesar de brindar a la Procuraduría General de Justicia capitalina su nueva dirección, nunca la buscaron ahí. “La Procuraduría con mentiras y en contra del procedimiento solicitado ordenó mi aprehensión. Ellos argumentaron que me buscaron en mi domicilio, en el colegio Enrique Rébsamen, ¿Cómo voy a vivir ahí? ¿Cómo voy a estar ahí? ¿En qué cabeza cabe? El documento ya estaba, por eso ellos extendieron la orden de aprehensión”.

Todavía se desconoce su paradero.

También te puede interesar: A un año del 19S: solo hay un presunto culpable en la cárcel