Enriqueta Basilio falleció este sábado a los 71 años de edad debido a problemas de salud que la aquejaban desde hace tiempo.

Basilio Sotelo pasó a la historia por ser la primera mujer en encender un pebetero olímpico, con motivo de los Juegos Olímpicos de México en 1968, los primeros celebrados en América Latina.

Te recomendamos: ¿Cómo se gana una medalla olímpica? Este “Mastodonte” te cuenta

El Comité Olímpico Mexicano (COM) informó que Enriqueta Basilio fue una de las atletas emblemáticas del olimpismo mundial, y aunque no figuró en el medallero, pasó a la historia por llevar el símbolo de la mujer mexicana más allá de las fronteras.

“La Familia Olímpica mexicana lamenta el deceso de nuestra querida Enriqueta Basilio, emblema del olimpismo mundial al ser la primera mujer en prender un pebetero olímpico en México 68. Nuestra solidaridad a sus hijos, familiares y amigos en este difícil momento”, publicó el Comité en sus redes sociales.

Hace más de 50 años, el 12 de octubre de 1968, Enriqueta Basilio vestía de blanco cuando se paró frente al pebetero para encenderlo. Ese momento se convirtió en la apertura para las mujeres en las justas deportivas.

También puedes leer: Las películas sobre México 68 para no olvidar el 2 de octubre

El año pasado, la atleta recibió un homenaje en vida durante la celebración de los 50 años de México 68 realizado en la CDMX.

En el Estadio Olímpico, el rector de la UNAM, Enrique Graue, llevó el fuego olímpico durante algunos metros para después hacer el relevo con otros atletas mexicanos hasta llegar a manos de Enriqueta Basilio para encender el pebetero exactamente a las 12:50 tal como lo hizo hace medio siglo.