“Yo vengo de PGR, niño pendejo, ¡eh! Y si yo quiero te levanto, te desaparezco si se me antoja”. Esa fue la forma en que funcionario identificado como Eduardo Valencia Ramírez amenazó a un empleado de la Secretaría de Salud, porque este último se apartó de su lugar de trabajo para recoger una ensalada que había ordenado.

En el audio difundido por Noticieros Televisa, Eduardo Valencia, director General de Administración y Finanzas de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, recrimina a un subordinado, cuya identidad no es revelada por seguridad.

“¿Conoces el reglamento de la Comisión Nacional para entrar y salir de este inmueble?”, “¿por qué te sales sin avisar”, “¿Sabes que una vez que entras tienes que venir bañado, cagado y todo, comido, desayunado, como le quieras llamar?”, “¿dónde vives?”, cuestiona Eduardo Valencia al empleado de la Secretaría de Salud, quien solo responde que pidió una ensalada para comérsela en su lugar.

Eduardo Valencia Ramírez

Foto: SSA.

Te recomendamos: Rentar el cuerpo a la industria farmacéutica

Segundos más tarde, lanza la amenaza: “Tú no sabes lo que es un respeto, no sabes lo que es respetar y tienes que aprenderlo. Te juro por mis huev… cabr… que lo vas a aprender”, y agrega: “Ahora sí me vas a conocer. Yo vengo de PGR, niño pendejo, ¡eh! Y si yo quiero te levanto, te desaparezco si se me antoja. Así que ten mucho cuidado con meterte conmigo porque por la buena soy un pan, pero por la mala soy un hijo de mi pu… ma…”.

—¿Me está amenazando?, le responde el empleado de la Secretaría de Salud

—Te estoy advirtiendo que te tienes que comportar, responde Eduardo Valencia.

Al consultar el perfil del funcionario en el sitio web de la SSA se explica que Eduardo Valencia Ramírez cuenta con 34 años de experiencia en la administración pública y que se ha desempeñado, entre otros cargos, como director de recursos materiales y servicios generales, así como director de recursos financieros en la Procuraduría General de la República (PGR), que actualmete es la Fiscalía General de la República.

Luego de que se dio a conocer el caso de las amenazas contra el empleado de la Secretaría de Salud, la dependencia dio a conocer que Eduardo Valencia Ramírez fue cesado del cargo y que se interpuso una denuncia ante el Órgano Interno de Control.

No olvides leer: ¿Le quieres pedir algo a Sheinbaum? Así son sus audiencias ciudadanas

En el documento se explica que la CNPSS “fiel a sus principios de respeto no tolerará acción alguna que vulnere la integridad, ni ponga en riesgo la dignidad de las personas, toda vez que todos los servidores públicos tienen la obligación de respetar los derechos humanos, tanto de la población usuaria, como de quienes forman parte de esta institución”.

La secretaría que encabeza Jorge Alcocer Varela afirmó que tomó la decisión de cesar a Valencia Ramírez en cumplimiento al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece que “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

A continuación te compartimos el video del noticiero de Carlos Loret de Mola en el que se dio a conocer el caso de la amenaza a un empleado de la Secretaría de Salud.

También lee: Ser mujer en la CDMX es muy peligroso