Hay heroínas que no usan capa, pero que sí llevan puesto un casco, traje especial y están listas para cualquier emergencia. Eloísa Herrera, una paramédico del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, amamantó a una bebé recién nacida, quien fue rescatada luego de ser abandonada y quedar atrapada entre las paredes de un domicilio en la alcaldía Iztacalco.

El rescate de la menor se realizó el pasado 3 de marzo, luego de que elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron una emergencia en la avenida Plutarco Elías Calles 28, de la colonia Santiago Norte.

Te recomendamos: No somos invisibles, nuestro especial sobre feminismo

“Desde la azotea, los efectivos pudieron ver al recién nacido a una profundidad aproximada de tres metros; además, observaron varias manchas hemáticas en los ladrillos, por lo que decidieron romper la pared de uno de los domicilios para tener acceso, sacarlo y ponerlo en un lugar seguro”, explicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Una vez que realizaron el rescate, los oficiales del ERUM se percataron de que se trataba de una bebé, a la que rápidamente envolvieron en una sábana y le realizaron una revisión médica inicial, cuyo diagnóstico fue bradicardia, ya que presentaba un descenso de la frecuencia cardíaca normal para un recién nacido”, agregó.

De acuerdo con el reporte de las autoridades capitalinas, la bebé tenía alrededor de 24 horas de nacida cuando fue rescatada, por lo que Eloísa Herrera comenzó a alimentarla.

“La bebé se nos entrega policontundida, tenía signos de hipotermia y su frecuencia cardiaca era muy baja para su edad. Su estado era crítico, por cuestión de su edad se avisa que se va a trasladar al Hospital Pediátrico de Iztacalco, que era el más cercano para tratar a la pequeña”, dijo Eloísa Herrera.

Lee aquí: Se disfrazan de médicos; intentan robar Instituto de Cardiología

—¿En qué momento decides bajo esta situación de gravedad amamantarla?, preguntó un reportero de Foro TV, al platicar con la paramédica.

—La bebé ya se había aspirado, ya se le había colocado oxígeno, ya tenía un control térmico, pero aún así su frecuencia cardiaca seguía bajando, entonces pensé que el ayuno o la glucosa baja en los bebés también es una causa que pone en riesgo su vida. Yo estoy amamantando a mi bebé y entonces decidí compartirle de mi leche a la bebé para que empezara a subir su temperatura, dijo.

“La bebé aceptó la leche perfectamente bien, fueron unos 6 mililitros y empezó a agarrar color en su carita”, explicó la rescatista.

Eloísa Herrera tiene 19 años de experiencia como paramédico, tres de los cuales los ha pasado como parte del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y es madre de cuatro hijos.

Los primeros reportes de las autoridades indican que una mujer lanzó a la bebé al lugar donde quedó atrapada y luego escapó.

También lee: Alumnos de UAM-I detienen a asaltantes dentro del plantel (#Video)