Los jurados en Nueva York declararon este martes a El Chapo culpable de narcotráfico. Luego de escuchar testimonios durante casi tres meses, el jurado en el tribunal en Brooklyn, Estados Unidos, llegó al veredicto sobre 10 cargos contra Joaquín Guzmán Loera, entre ellos organización criminal, distribuir internacionalmente cocaína, heroína, mariguana y conspiración en homicidios.

El fiscal del Distrito este de Nueva York, Richard Donahue, indicó que el exjefe del cártel de Sinaloa será condenado a una sentencia máxima de cadena perpetua, la cual podría cumplir en la prisión federal ADMAX Florence de Colorado, que alberga a criminales de “alta peligrosidad” bajo un aislamiento total. Sin embargo, la sentencia final contra el capo se dará a conocer el próximo 25 de junio.

El capo mexicano de 61 años fue acusado de liderar al cártel de Sinaloa a través de sobornos, ejecuciones, así como mantener sociedades con productores y distribuidores clave en su organización.

Te recomendamos: Almacenes, sobornos y el aeropuerto, El Chapo operaba en la CDMX

Además, según la fiscalía, es El Chapo culpable de narcotráfico pues traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas. Además, conspiró para distribuir droga en Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

Otros de los cargos contra el capo fue el uso de armas de fuego y lavado de dinero por 14,000 millones de dólares.

Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos en 2017, luego que las autoridades mexicanas lo capturaron por tercera vez en una redada en Los Mochis, Sinaloa, en enero de 2016.

El capo permaneció recluido en régimen de aislamiento durante los últimos dos años, aunque fue declarado hoy El Chapo culpable de narcotráfico, desde su traslado a Estados Unidos se declaró inocente de la gran cantidad de cargos, comenzando así su juicio penal en noviembre pasado.

Durante el juicio, alrededor de 56 personas declararon que el líder del cártel de Sinaloa estaba dispuesto a usar la violencia contra los enemigos de la asociación delictuosa.

En sus primeras exposiciones ante la Corte Federal del Distrito de Brooklyn, “El Rey” Zambada declaró sobre una serie de supuestos sobornos que involucran, incluso, a funcionarios radicados en la Ciudad de México y operaciones que salpican hasta la Secretaría de Seguridad Pública local. Checa aquí cómo operaba El Chapo en la Ciudad de México. 

Una vida de fugas

En México, Joaquín Guzmán logró burlar a las autoridades en escapes propios de película. La primera detención de El Chapo fue el 9 de junio de 1993, en la frontera de Guatemala y México.

Fue trasladado al penal federal del Altiplano y en 1995 al de Puente Grande, Jalisco, donde permaneció hasta el 18 de enero del 2001, cuando escapó en un carro de lavandería.

Hasta el 22 de febrero de 2014 fue capturado nuevamente por elementos de la Armada de México, en un operativo implementado en Mazatlán, Sinaloa.

Luego de estar preso solamente año y medio, el 11 de julio del 2015 se fugó del penal del Altiplano, ahora por un túnel construido debajo del centro penitenciario. Seis meses después, el 8 de enero de 2016 fue capturado por tercera vez en Los Mochis.