Si tuviste covid y ahora subir escaleras, correr al camión o cargar el super te deja sin aliento es probable que tu secuela sea disnea, también conocida como falta de aire.

El fisioterapeuta de la UNAM, Antonio Cañete Avellaneda, nos contó que el covid provoca la pérdida de fuerza en los músculos respiratorios.

Esta “fatiga” que provoca una menor captación de oxígeno y que nos cansemos más.

Lee: ¿Por qué se te cae el cabello tras recuperarte de covid?

Por eso, debemos hacer ejercicios para fortalecer los músculos que son la base de los pulmones.

Para eso es necesario seguir un programa de fisioterapia pulmonar completo que nos ayudará a disminuir la fatiga, la sensación de falta de aire y aumentar la tolerancia al ejercicio.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de León desarrolló una serie de videos con ejercicios respiratorios para quienes sufren de la falta de aire tras recuperarse del covid.

Te puede interesar: ¿Caldito de pollo? Alimentos que te ayudan a recuperarte de covid

Ana Karen Centeno, especialista en fisioterapia cardiorespiratoria de la UNAM, señaló que estos ejercicios no sustituyen la evaluación de un médico, pero ayudan al tratamiento establecido y que puedes hacer en casa.

Si quieres volver a realizar actividad física, puedes leer esta nota y seguir los pasos que el fisioterapeuta Antonio Cañete nos dio para realizarlo de forma segura.

Te dejamos los ejercicios desarrollados por la UNAM que te tomarán menos de 5 minutos.