¿Qué hacías un día como hoy de hace 29 años? A las 13:24 horas del jueves 11 de julio en la Ciudad de México y en otros estados del país y zonas del mundo se observó el eclipse de Sol de 1991, considerado el más largo del Siglo XX.

A partir de las 13:24 de la tarde y durante seis minutos con 54 segundos se observó en la CDMX este fenómeno astronómico, que sólo se produce cuando la Luna orbita la Tierra, se interpone entre el Sol y nuestro planeta, bloqueando la luz del astro, es decir, la Luna proyecta su sombra sobre la Tierra.

El eclipse de Sol de 1991 inició en medio del Oceáno Pacífico, para luego pasar por Hawai, México, Centroamérica y partes de Sudamérica. En total, el fenómeno “recorrió” 15 mil kilómetros y tuvo una duración de tres horas y 29 minutos, de acuerdo con un reporte de Noticieros Televisa.

Lee aquí: Este es el plan para las colonias con más casos de covid-19

Minutos antes antes de las 12 horas, la sombra del eclipse tocó territorio mexicano. Entró por Baja California y recorrió diversos estados, pero a las 13:24 llegó al entonces Distrito Federal o Defectuoso, para los compas.

“A pesar de que había sido una mañana nublada en algunas zonas, a esa hora la mayor parte del DF tenía cielo despejado, lo que permitió ver en su esplendor la manera en la que la Luna cubría al Sol durante seis minutos y 54 segundos.

“No había clases porque eran vacaciones escolares y las oficinas pararon durante varios minutos debido a que la gente salió a la calle para observar el inusual paisaje.

“Las luminarias del alumbrado público se encendieron automáticamente, las aves volaron rápidamente a sus nidos y la temperatura veraniega descendió durante unos momentos… vaya, en la Ciudad de México era de noche a la hora de comer”, escribió Carlos Tomasini, en 2014, para Chilango.

Miles de personas en México siguieron el eclipse a través de los noticieros; sin embargo, también hubo gente que interrupió sus actividades para verlo con ayuda de filtros especiales, telescopios o en el reflejo del agua. El reporte de Tomasini señala que el personal que estaba a cargo de la transmisión de Televisa salió a ver el eclipse de Sol de 1991, “dejando solo a Zabludovsky que hizo esa observación al aire… y parece que él fue uno de los pocos habitantes de la Ciudad de México que se perdió de ver ese histórico momento en persona”.

Los días previos al fenómeno astronómico, hubo un debate sobre los riesgos de mirar directamente hacia el Sol y sin ninguna protección durante el eclipse, puesto que se argumentaba que la radiación que se desprendía era capaz de quemar la retina, dañándola de forma irreversible.

“El gobierno incluso formó la Comisión Intersecretarial para el Eclipse 1991, cuyo objetivo era mantener a la población informada sobre la importancia de evitar observar este fenómeno de forma directa. Repartieron filtros especiales, aunque para verlo era necesario tomarse varios períodos de descanso”, señalaNoticieros Televisa.

Luego del eclipse, las autoridades de Salud informaron que 96 personas fueron examinadas por supuestos daños a la vista; sin embargo, todos recuperaron la visión cuatro meses después.

Años después, los investigadores explicaron que la vista se daña por mirar directamente al Sol, sin importar si hay un eclipse.

Reportes periodísiticos de esa época señalan que durante el eclipse de sol de 1991, los animales en granjas y zoológicos se fueron a dormir, mientras que las aves regresaron a sus nidos y varias flores se cerraron en cuanto desapareció la luz del sol.

A continuación te compartimos videos del eclipse de Sol de 1991. ¿Y tú que hacías un día como hoy pero de hace 29 años?

Te puede interesar: Animales y plantas chilangas en peligro de extinción