La investigación contra el DRO del colegio Rébsamen deberá concluirse en enero de 2019, luego que un juez de control autorizó la ampliación de tres meses en el plazo para realizar la investigación complementaria contra el Director Responsable de Obra (DRO), Juan Velarde Gámez.

Se trata del único detenido por la muerte de 26 personas tras el sismo del 19S en el plantel escolar ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, en la alcaldía de Tlalpan.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, la ampliación de plazo se logró a petición de los asesores jurídicos de los padres de familia de las víctimas, durante una audiencia realizada el 30 de octubre.

Te puede interesar: El planchador que  a un año del 19S sigue en pie de lucha 

El DRO del colegio Rébsamen fue detenido el 22 de julio en Querétaro y vinculado a proceso por la probable responsabilidad en la muerte de 26 personas al autorizar los niveles extra de construcción del inmueble y la casa de lujo de la dueña, Mónica García Villegas, que provocó el colapso.

Velarde es el único de los culpables del 19S que permanece en prisión, luego de que el juez fijó un plazo de tres meses —de julio a octubre— para el desarrollo de la investigación complementaria, tiempo en que el detenido permaneció en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur como medida cautelar.

Las investigaciones establecen que el DRO del colegio Rébsamen utilizó un documento falso para culpar a la entonces delegación Tlalpan de omisión al, supuestamente, haber notificado que tras el sismo del 7 de septiembre la escuela tenía daños.

Animal Político consultó a especialistas que determinaron que la firma asentada en el documento de notificación no era real.

Te puede interesar: La lenta recuperación de Xochimilco y Milpa Alta tras el 19S  

Con la ampliación del plazo, el límite para la investigación complementaria vencerá el 29 de enero de 2019, tiempo en el que se deberá desahogar su responsabilidad por la muerte de 19 niños y siete adultos.

En tanto, Mónica García Villegas, quien estuvo presente durante los trabajos de rescate y fue señalada como una de las presuntas culpables del colapso junto al DRO del colegio Rébsamen, continúa prófuga.