dónde tengo mi Afore

Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.

18 de febrero 2021
Por: Mariana F. Maldonado

Tírale paro a tu yo del futuro: guía para exprimir tu Afore

¿Te has preguntado “dónde tengo mi Afore”? Tírale paro a tu “yo del futuro” con esta guía sobre la Afore del tío Chilango, que te aclarará las dudas.

¿Te has preguntado “dónde tengo mi Afore”? Es momento de que le tires paro a tu “yo del futuro” y para eso te compartimos la guía sobre la Afore del tío Chilango.

Pensar en que un día tendremos más de 60 años parece muy lejano; sin embargo, la realidad es otra.

La CDMX es la entidad con la edad mediana más alta a nivel nacional: 35 años.

Los retos que implica el retiro no son exclusivos de los chilangos. Datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI revelan un proceso gradual de envejecimiento en México.

En el 2000, la edad mediana de la población era de 22 años. Ahora, esa mediana es de 29 años.

Lee aquí: Del fácil al rudo: planes para ahorrar de $5,000 a $100,000

Además, una encuesta de la Asociación Mexicana de Afores indica que casi 7 de cada 10 millennials tiene la idea de sus hijos o nietos los mantendrán en el futuro.

Si quieres evitar esos problemas, es mejor que tomes las riendas de tu futuro y para eso te compartimos esta guía sobre la Afore.

Si no sabes ni qué es o a cada rato te preguntas “¿dónde tengo mi Afore?” no te preocupes. A lo largo de este texto te explicaremos todo lo que tienes que saber.

LA guía sobre la Afore que debes leer

Empecemos por lo básico.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro se encargan de administrar las aportaciones que hacen los trabajadores —el gobierno y los patrones también— para cuando se jubilen.

Si eres asalariado, cada mes aportas una cantidad a tu Afore. Actualmente esa cantidad representa 6.5% de tu salario; sin embargo, en los próximos años se incrementará hasta llegar a 15% en el año 2030.

Estas Administradoras surgieron tras la reforma al sistema de pensiones de 1997, con la que  el gobierno dejó de pagar pensiones y dio paso a un sistema en el que cada trabajador se retira con el dinero que haya juntado a los largo de su vida laboral.

Además, cada institución está regulada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y puedes monitorear todos los movimientos que realices, así que tu dinero está seguro ahí.

¿Cómo funcionan las Afore?

Lo explicaremos de manera muy simplificada. 

Cada Administradora tiene sociedades de inversión denominadas Siefores. Ahí, tu dinero (y el de todos los trabajadores que estén en la misma que tú) se invierte en instrumentos, dependiendo de factores como tu edad.

La idea de invertir esa lana es para que genere rendimientos por encima de la inflación y aquellas personas que se jubilen tengan una cantidad más alta.

El problema es que los especialistas advierten que la cantidad mensual que ahorras de manera obligatoria no será suficiente para tu retiro.

“Si quieres una mejor pensión va a depender de lo que hagas en tu cuenta individual. Este es un vehículo que ha pagado históricamente altísimos rendimientos y que permite complementar la vida que quieres tener en la jubilación”, explica Moisés Pérez Peñaloza, especialista en temas de retiro.  

Lo que nos lleva a un segundo punto. Sí, las Afores ofrecen el beneficio de las aportaciones voluntarias a partir de 50 pesos.

Ahorrar voluntariamente te dará mayores beneficios una vez que te retires, pero en un momento seguimos con esto.

Te recomendamos: ¿Cuánto tienes que ahorrar para una pensión dos-tres chida?

Dónde tengo mi Afore: una pregunta de pe$o$

Foto: Facebook de Consar. https://www.facebook.com/ConsarMexico/photos/2661251843893512

En México, hay varias Afores y cada una ofrece rendimientos y comisiones variables, por lo que estar en una u otra sí hace diferencia.

Cifras de la Consar indican que elegir una con altos rendimientos y bajas comisiones en vez de una con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer una pensión entre 25% y 30% mayor o menor a largo plazo.

El primer paso para sacarle el mayor jugo a tu Afore es conocer en cuál estás, para que revises si es la que te ofrece mejores rendimientos. 

Para hacerlo, necesitas entrar a e-SAR, en este link, y tener a la mano tu CURP y una dirección de correo electrónico a la que quieres que te llegue la información. 

Ya que por fin resolviste la duda sobre “¿dónde tengo mi Afore?”, necesitas revisar cómo va esa institución en la que tienes tus recursos, así que compara todas las opciones.

También lee: ¿Cómo leer el estado de cuenta de tu Afore?

Para lograrlo, existe el Índice de Rendimiento Neto, que mide cómo se ha comportado cada Administradora de Fondos para el Retiro en el tiempo.

Si quieres hacer esto, puedes entrar a la Consar en este sitio, elegir la Siefore en la que estás y luego te aparecerá el comparativo de todas las instituciones.

Ahí debes buscar cuál tiene mayores rendimientos. 

Revisa también el Medidor de Atributos y Servicios de las Afore, que evalúa más de 30 variables que engloban la calidad, cobertura, el número de aportaciones voluntarias y la atención que brinda la Afore en el sitio e-SAR. 

De acuerdo con la guía sobre la Afore, este indicador, junto con los rendimientos, te orientará para saber si debes cambiarte de Afore o seguir en la que estás.

¿Qué más hacen las Afores?

Por ley puedes realizar dos tipos de retiros parciales: por desempleo y por matrimonio. 

Si te casas, podrás retirar el equivalente a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, alrededor de casi 2 mil 700 pesos.

En el caso de que te quedes sin chamba, hay dos modalidades de retiro de acuerdo con el tiempo que lleves cotizando. 

Últimamente y ante la pandemia, se ha registrado un retiro récord de recursos, pero ¡ojo! considera que si decides retirar, le quitarás lana a tu yo del futuro. 

No olvides checar: ¿Me debo preocupar por las pérdidas en mi Afore?

¿Y el ahorro voluntario? 

La guía sobre la Afore del tío Chilango estaría incompleta si no te contamos de esta opción

Las aportaciones voluntarias a tu Afore también te ayudan a conseguir otros anhelos como irte de vacaciones o pagar la universidad de tus hijos.

¿Cómo? A través del ahorro a corto plazo. 

Cada institución tiene un fondo de inversión especializado para el ahorro de este tipo y en muchos casos te permiten realizar la domiciliación de este monto a través de tu cuenta de nómina. 

Contacta a tu Afore para realizar este procedimiento y recuerda recordarle el plazo de inversión al que quieres depositar, porque si no lo haces, el dinero terminará en tu fondo para el retiro y no lo podrás retirar.

Consulta aquí: ¿Te toca más lana? Claves de la reforma al sistema de pensiones

“Es un vehículo de inversión económico, seguro y que da muy buenos rendimientos. Todos los que tienen una Afore, tienen un instrumento de inversión para ahorrar para lo que necesiten”, señala Moisés Pérez Peñaloza. 

Algo importante que tienes que conocer sobre las aportaciones voluntarias es que son deducibles de impuestos, es decir, que el dinero que aportes se resta del ingreso total que tengas al año y de esta manera ya no tienes que pagar impuestos por ello. 

La importancia de tener un plan 

Hablando de retiro, la Afore es un instrumento fundamental pero, según los especialistas, no lo es todo. 

También recomiendan un plan que te permita prepararte para cuando llegue la vejez.

¿Por dónde empezar este plan? Por calcular cuánto necesitas ahorrar para tener un retiro digno. 

En promedio, una persona que se retira a los 65 años vive otros 20 años más, es decir, 240 meses. 

Revisa cuánto tienes en tu Afore y divídelo entre 240, así conocerás cuánto te tocaría de pensión mensual. 

Una referencia es considerar que para obtener una pensión de 10 mil pesos al mes durante 20 años, necesitas 2 millones 400 mil pesos.

Ya que conozcas cuánto te falta para la pensión que deseas, divide esa cifra entre los años que te quedan de seguir trabajando. Así sabrás cuánto necesitas ahorrar cada año para obtener la pensión que quieres. 

Para armar este plan, la recomendación es usar la Afore y si lo consideras, echar mano de otros instrumentos, como los planes personales de ahorro. 

Una parte de la elaboración de este plan es que te eduques e investigues todas las opciones que existen. 

“Tu plan lo tienes que hacer en el presente, tomando en cuenta tus errores pasados pero con conciencia sobre a dónde quieres ir en el futuro”, señala Pérez Peñaloza.

Si luego de leer la guía sobre la Afore del tío Chilango quieres conocer más del tema y sobre cómo tirarle paro a tu to del futuro, aquí te compartimos una entrevista que tuvimos con Moisés Pérez Peñaloza.

Te puede interesar: Los 5 métodos para ahorrar MÁS EFECTIVOS