Luego de ser un inmueble propiedad del suegro de un líder del crimen organizado, el Rancho Los Tres García sera donado por el gobierno federal al de Naucalpan, para que sea la sede de una nueva universidad pública.

Así lo dio a conocer el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves 25 de julio.

rancho los tres Garcia en Naucalpan

Foto: Presidencia

Te recomendamos: Estos son los cambios en el reglamento de tránsito del Edomex

La alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán, señaló que en el inmueble será la sede de la Universidad Pública Naucalpense.

“En este terreno de más de 21 mil metros cuadrados, ubicado en el ejido de Los Remedios, Naucalpan, realizaremos uno de los proyectos insignia de nuestro Gobierno: la Universidad Pública Naucalpense. La oferta educativa será multidisciplinaria y ofrecerá oportunidad de estudio profesional a los más de 65 mil jóvenes que hay en Naucalpan entre 15 y 19 años”, detalló la alcaldesa.

La funcionaria municipal explicó que se destinarán 32 millones de pesos “de recursos propios” para que el próximo año ya se tenga a la primera generación de jóvenes en esta universidad.

¿Cómo es el Rancho Los Tres García?

fotos del rancho los tres García

Foto: PResidencia

El rancho cuenta con una superficie de 21,302.5 metros cuadrados —comparable al tamaño de la plancha del Zócalo de la CDMX, según dijo Rodríguez Vargas— y fue valuado en más de 32 millones de pesos, de acuerdo con datos del SAE.

También lee: ¿Trae bolsa, joven? Así se preparan en Naucalpan para ir al supermercado

El Rancho Los Tres García fue uno de los inmuebles que el gobierno federal puso a subasta el pasado 23 de junio; sin embargo, no fue subastado, por lo que el la administración decidió donárselo a Naucalpan.

El Rancho Los Tres García fue asegurado en 2011, durante el gobierno de Felipe Calderón, y fue sometido a la ley de extinción de dominio tras una solicitud de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El lugar fue propiedad de Carlos Montemayor González, suegro de Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, jefe de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quien fue capturado el 30 de agosto de 2010.

imágenes del rancho los tres Garcia

Foto: PResieencia

Tras la detención de su yerno, Carlos Montemayor también conocido como “El Charro”, asumió el liderazgo de la organización delictiva y fue responsable de las células que “La Barbie” tenía en Guerrero y Morelos.

En noviembre de 2010, “El Charro” fue detenido en Santa Fe, Ciudad de México y extraditado a Estados Unidos en 2011, donde el pasado mes de mayo fue sentenciado a 34 años de cárcel por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico.

A continuación te compartimos la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 25 de julio.

Te puede interesar: (Video) Captan balacera en Artz Pedregal antes del doble homicidio