¿Ahora habrá dos Ecatepec? A través de una reforma constitucional se busca dividir Ecatepec en dos, creando así un municipio que llevaría por nombre Ciudad Azteca.

La propuesta será presentada por Morena ante el Congreso del Estado de México durante esta semana, de acuerdo con información de Reforma.

Te recomendamos

Razones por las que buscan dividir Ecatepec

Uno de los factores que se tomaron en cuenta para esta propuesta es cuánta población tiene este municipio. El senador Higinio Martínez detalló que actualmente Ecatepec tiene cerca de 2 millones 500 mil habitantes; mientras que hay otros municipios en el Estado de México como Papalotla que solo tienen cerca de 5 mil.

Señaló que es complicado gobernar Ecatepec bajo la misma estructura que se tiene actualmente.

“No solamente merece más recursos económicos y todo el aparato estatal y federal para abatir la terrible inseguridad, requiere una nueva forma de administrarse y autoridades más cercanas a la población, detalló el senador.

De concretarse esto, se crearía el municipio número 126 de la entidad, cuyo nombre sería Ciudad Azteca.

Dentro de esta propuesta también se contempla disminuir el número de síndicos y regidores en casi 50%. Esta reducción se haría en los 125 municipios del Estado de México, de acuerdo con un reporte de El Financiero.

Alcaldes que respaldan esta propuesta de reducir síndicos y regidores consideran que de esta manera se podrían tener grandes ahorros presupuestales. Además, se aclaró que existen casos donde hay demasiados regidores para las actividades de un municipio.

La propuesta señala que, por ejemplo, los municipios que tengan más de 500 mil habitantes ya no tendrían 22 y 23 regidores, sino únicamente 12.

Hay que destacar que todo esto es apenas una propuesta, es decir que hasta el momento no ha sido aprobada.

También te puede interesar: ¿Neta se puede hacer turismo en Ecatepec?