Este es el caso de discriminación a mujer trans en un gimnasio de la Ciudad de México

Paulina Malagón, una mujer trans, denunció a través de redes sociales que vivió discriminación por parte de los empleados de un gimnasio en la alcaldía Xochimilco al no permitirle entrar a los vestidores de mujeres.

A cambio, personal del establecimiento le ofreció a la joven de 28 años la entrada a los vestidores para personas con discapacidad.

También puedes leer: Un buen cambio, darán $24 mil a trans en la Cuauhtémoc

Paulina compartió en redes sociales la carta que envió a encargados del gimnasio en la que solicita que le dejen usar el vestidor de mujeres pues ha sido agredida en los vestidores de hombres.

“Me he visto en la incómoda necesidad de ingresar al vestidor de hombres desde que hice pública mi transición al personal de SmartFit, tiempo en el cual he sido víctima de múltiples miradas lascivas y prolongadas, risas y comentarios en tono de burla de varios usuarios”, narró la mujer..

La publicación de discriminación a mujer trans se hizo viral mostrando opiniones encontradas.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1143996492456544&id=100005386127292

Las mujeres trans son uno de los grupos más violentados por agresiones físicas, motivadas por su identidad de género. Las agresiones están asociadas con daños físicos, violación, acoso sexual y amenazas de muerte, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El Observatorio de personas trans ―Transgender Europe– situó a México en segundo lugar en el mundo en crímenes por odio a esta población, con una taza de 195 homicidios en los últimos tres años, además que 2016 fue el año en el que se registró el mayor número de homicidios a mujeres trans con 80 casos.

De acuerdo con Animal Político, la joven avisó hace tres meses a los encargados del gimnasio el inicio de su proceso de transición de género a través de un tratamiento hormonal. Además, acordó que acordó con ellos que una vez que los cambios físicos se notaran le permitirían entrar al vestidor de mujeres, lo cual sucedió hace dos meses.

En la carta publicada por la propia Paulina, exhorta evitar la discriminación a mujer trans señalando su derecho a respetarse su integridad.

Te recomendamos: Así viven las personas trans en la CDMX

“Como mujer tengo derecho a que se respete mi identidad por parte de cualquier empresa regida bajo la leyes federales de nuestro país, incluido el Código Civil Federal y de la Ciudad de México, al igual que el artículo 1 Constitucional en materia de derechos humanos, específicamente en el apartado de los motivos que impiden ser sujeto a la discriminación por razón de género”, señala.

Sin embargo, la respuesta de la gerente del lugar fue que tendrá usar los vestidores para personas con discapacidad para que tampoco incomodara al resto de las mujeres.

Por la discriminación a mujer trans, Paulina levantó una queja en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).