¿Te imaginas vivir esquivando violencia, acaso, y lidiar con limitantes al buscar trabajo? Bueno, pues la comunidad trans ha tenido que combatir estos riesgos durante años, y en vista de ello, la alcaldía Cuauhtémoc ofrece un programa económico para personas trans a fin de garantizar el derecho a la salud y contribuir a la eliminación de factores de exclusión o discriminación.

¿De qué se trata? Es un apoyo económico de $24,000 pesos anuales, es decir, 2 mil pesos mensuales, dirigido a mujeres transgénero, transexuales o intersexuales mayores de 30 años de edad para que atiendan deficiencias en sus condiciones de salud derivadas de tratamientos hormonales, infiltraciones de agentes químicos y/o enfermedades de transmisión sexual y que residan o trabajen en la alcaldía Cuauhtémoc.

Mensualmente, los recursos de los beneficiarias del programa económico para personas trans serán depositados en una tarjeta, la cual funcionará como monedero electrónico.

Con un presupuesto de 4 millones 800 mil pesos, el gobierno de la demarcación echó a andar el Programa Económico para la Atención Emergente en Materia de Salud de las Personas Trans (travestis, transgénero, transexuales o intersexuales), con el cual prevé beneficiar a 200 personas al año.

De acuerdo con información de Reforma, el edil Néstor Núñez señaló que el programa económico para personas trans será integral, por lo que cada jueves de cada mes se realizará una jornada de salud, donde se brindará atención dental, chequeos, hasta entrega de lentes de forma gratuita.

Además, informó sobre un convenio con Coparmex para que las personas trans puedan acceder a más y mejores empleos.

¿Qué necesitas para acceder al programa económico para personas trans?

Los requisitos necesarios son:

  • Ser persona trans mayor de 30 años.
  • Vivir en alcaldía de Cuauhtémoc y/o trabajar en esta demarcación.
  • Comprobante médico de condición de salud derivada de tratamientos hormonales, infiltraciones de sustancias químicas y/o enfermedades de transmisión sexual.
  • Entregar copia legible de la documentación y presentar el original para su cotejo.

Para inscribirte necesitas asistir a la Oficialía de Partes de la Dirección General de Desarrollo Social, ubicada en Aldama y Mina s/n, colonia Buenavista, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 19:00 horas. Ahí te anotarán en la lista de espera de los solicitantes.

Documentación:

1. Cédula Única de Registro de Población (CURP)

2. Identificación oficial con fotografía (Credencial para votar, pasaporte, cédula profesional)

3. Comprobante de domicilio actualizado –no mayor a tres meses– (recibo de luz, teléfono, agua, predial, gas, servicio de televisión de paga, estado de cuenta bancario)

4. Acta de nacimiento

5. Firmar carta compromiso donde la persona asume destinar los recursos para la atención de su salud, así como a realizar visitas quincenales de chequeo médico a algún centro de salud de una institución pública.

6. Escrito de petición de ingreso dirigido al Titular de la Dirección General de Desarrollo y Bienestar, en el cual señale los datos de la persona solicitante

Para conocer la situación de la solicitud, los interesados podrán acudir a la dirección de Desarrollo Social, donde se le informará sobre los avances de su trámite.

Te recomendamos: Así viven los trans en la CDMX

Las mujeres trans son uno de los grupos más violentados por agresiones físicas, motivadas por su identidad de género. Las agresiones están asociadas con daños físicos, violación, acoso sexual y amenazas de muerte, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El Observatorio de personas trans ―Transgender Europe– situó a México en segundo lugar en el mundo en crímenes por odio a esta población, con una taza de 195 homicidios en los últimos tres años, además que 2016 fue el año en el que se registró el mayor número de homicidios a mujeres trans con 80 casos.

También puedes echarle ojo a este video sobre chilangas que decidieron jamás ser madres: