El 28 de septiembre es un día que une la lucha de miles de mujeres chilangas y latinoamericanas: el Día por la legalización del aborto. Este domingo, como acción previa, mujeres marchan en el Centro Histórico de la ciudad en medio de fuertes operativos policiales.

Te recomendamos

“¡Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal!”. Este domingo 27 de septiembre, los cánticos comenzaron en la okupa en la ex CNDH, un edificio que fue tomado por colectivas y madres de víctimas de feminicidio, desaparición y violencia de género. Después, un grupo de mujeres se dirigió al Congreso. Sin embargo, se toparon con fuertes cercos policiales.

Esta manifestación ocurre un día antes del 28 de septiembre, Día por la legalización del aborto, una fecha convocada por grupos feministas que marca la exigencia histórica para que que los gobiernos y las leyes respeten el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y que ninguna mujer más muera o sea presa por abortar.

En medio de la lucha por la legalización del aborto seguro, miles de mujeres siguen muriendo al realizarse abortos clandestinos o son encarceladas. En México, entre 2010 y 2016, la causa de muerte de 624 mujeres fue un aborto. En contraste, en la Ciudad de México —donde el aborto es legal desde 2007— se han registrado cero muertes de mujeres que deciden abortar, de acuerdo con la Secretaría de las Mujeres de la CDMX.

Te recomendamos

En el marco del Día por la legalización del aborto, el grupo feminista Marea Verde ha llamado a una jornada de acción y protesta virtual para exigir la legalización del aborto en todo México y Latinoamérica.

Si eres hombre y neta quieres apoyar la lucha de las mujeres, esto te interesa: