Cuotas parciales de recuperación a universidades públicas, esa es la propuesta que hicieron integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

¡Ojo! De acuerdo con un comunicado emitido por este organismo, estos pagos serían aplicables a quienes sí puede contribuir a solventar el costo del servicio educativo, ya que, según datos de la Coparmex, una parte significativa de la matrícula de las universidades públicas está conformada por estudiantes provenientes de familias con los ingresos más elevados.

“Un sistema de gratuidad ciego y a ultranza puede afectar sobre todo a las universidades públicas que hoy operan con salud financiera, y al mismo tiempo, ser regresivo para impulsar mayores oportunidades y la capilaridad social”, expusieron empresarios.

Este planteamiento también contempla la creación de un convenio con universidades privadas de calidad reconocida, para que aquellos aspirantes que cumplan con los perfiles académicos de ingreso, puedan obtener becas parciales o totales de los gobiernos federal y estatales, y con ello se ofrezcan más y diversas oportunidades a los jóvenes, particularmente a los estudiantes de niveles socioeconómicos de bajo ingreso.

La propuesta de las cuotas parciales de recuperación a universidades públicas surge como respuesta al programa de apertura de 100 nuevas universidades, planeado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Según la Coparmex, antes de crear más planteles, se debe aprovechar la capacidad física y operativa de las universidades autónomas estatales, universidades politécnicas y en las distintas modalidades de instituciones públicas de educación superior.

Te puede interesar: Blancos, del Tec y bilingües: así es la mayoría de CEOs en México