Sí, ya la puedes tramitar en línea y olvidarte de las filas y de llevar copias hasta de tu bautizo. Sí, también hay nuevos requisitos para hacer el trámite y sí el costo de la licencia de conducir en 2020 también subirá de precio.

Con la llegada del nuevo año, los chilangos y quienes deseen contar con una lcencia de conducir de la CDMX tendrán que desembolsar más para conseguirla, ya que el Código Fiscal 2020 establece un ajuste de 3.9% correspondiente a la inflación en los trámites y sanciones aplicables.

Por esa razón el costo de la licencia de conducir este año sufrirá un incremento de 33 pesos en comparación con el año pasado y quedará en 870.50 pesos, en el caso de las licencia Tipo A.

Lee aquí: Los impuestos que llegan a CDMX con 2020

En caso de que seas taxista y necesites renovar la licencia tarjetón Tipo B por dos años, el costo de la licencia de conducir 2020 paso de mil 40 a mil 81 pesos, mientras que las que tienen vigencia de tres años subieron de mil 565 a mil 627 pesos, de acuerdo con el Código Fiscal 2020 publicado el pasado 23 de diciembre en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y que entró en vigor desde el pasado 1 de enero.

Si necesitas tramitar la licencia Tipo C, que te permite conducir vehículos de transporte de pasajeros, el costo pasó de mil 507 a mil 566.50 pesos por una vigencia de dos años, mientras que la vigencia de tres años costará 2 mil 352 pesos, mientras que el costo del año pasado erá de 2 mil 263 pesos.

La actualización del Código Fiscal no solo prevé un incremento en el costo de la licencia de conducir, sino que también prevé un alza en el costo de las infracciones por violar el Reglamento de Tránsito.

Para aquellos a quienes les coloquen el candado inmovilizador, mejor conocido como “la araña”, por estacionarse en lugares y rampas designados para personas con discapacidad, el costo del retiro será de mil 175 pesos, mientras que el año pasado debían pagar mil 130.50 pesos.

El estacionamiento de vehículos en la vía pública bajo el esquema de parquímetros aumentó 10 centavos por cada 15 minutos. A partir del 1 de enero pasado, debes pagar una cuota de 2.56 pesos por cada 15 minutos, mientras que en 2019 se pagaba por ese periodo 2.46 pesos.

Entérate: Adiós, filas, licencia y otros 29 trámites disponibles en línea

Otras alzas además del costo de la licencia de conducir

Además de un aumento en abarrotes que compramos en la tiendita y del incremento en el costo de la licencia de conducir y de las infracciones de tránsito, los chilangos tendremos que enfrentar otras alzas en la famosa #CuestaDeEnero.

El Código Fiscal 2020 también te afectará cuando abordes tu Uber, puesto que establece el pago de 1.5% adicional por cada viaje iniciado en la CDMX de las empresas que ofrecen el servicio de transporte privado por medio de aplicaciones como Uber, Didi, Cabify, Beat, entre otros. Ese dinero ingresará a la Secretaría de Finanzas, que lo destinará a un fideicomiso público.

El registro de nacimientos subió 15 pesos y este año costará 390.50 pesos , la inscripción de un matrimonio o divorcio pasó de mil 212 a mil 260 pesos, la celebración de matrimonios, se incrementó de 2 mil 433.50 a 2 mil 529.50; y la expedición de copias certificadas pasó de 71.70 a 74.54 pesos cada una.

Además, se incrementó el costo del impuesto sobre hospedaje de 3% a 3.5%, y en el caso de apps de hospedaje como Airbnb, el pago pasó de 3% a 5%.

También lee: ¿Quieres estudiar? Estos son los requisitos para la Beca Pilares

¿Hay alguna buena noticia?

Si ya estás estresado con el aumento de precios en lo que va del año, te tenemos buenas noticias. El Gobierno de la CDMX ya publicó el descuento al impuesto predial así como el subsidio de 100% al pago de la tenencia vehicular siempre y cuando la unidad cueste menos de 250 mil pesos.