¿Habrá corte de agua en octubre? Luego de imágenes que circularon en redes sociales que alertaban sobre la reducción en el suministro, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó una aclaración.

En la información que circulaba en redes sociales se señalaba una presunta interrupción en el abasto de agua tanto en la CDMX como en el Estado de México por presuntas obras de reparación y mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Al respecto, la Comisión señaló que se mantendrá la operación regular de este sistema.

Te puede interesar: Ni Tláloc nos salva: continuará reducción de agua en CDMX

Falso corte de agua en octubre

“Dicha información no tiene sustento, dado que no se tiene planeado realizar ninguna interrupción en las próximas semanas. Por el contrario, se mantendrá la operación regular desde las presas que abastecen al Sistema Cutzamala”, explicó Conagua en un comunicado.

El organismo explicó que se han hecho esfuerzos importantes para contar con la infraestructura necesaria que permitan realizar acciones de mantenimiento sin necesidad de suspender el servicio a los organismos operadores tanto de la Ciudad de México como del Estado de México.

También indicó que la información errónea corresponde a anuncios realizados en 2018, cuando aún no se contaba con dicha infraestructura.

La Conagua reiteró su compromiso de trabajar en coordinación con los organismos operadores para mejorar las condiciones hídricas del Valle de México.

También te puede interesar: ¿Cuánta lluvia necesitamos para recuperar los niveles del Cutzamala?

Reducción de agua

Sin embargo, debido a los bajos niveles del Cutzamala, desde inicios de año se aplicó una reducción al suministro de agua en el Valle de México.

Esto a partir de un acuerdo interinstitucional encaminado a fomentar el incremento en los niveles de los embalses.

Por ello, durante todo este 2021 se estarán entregando 13 metros cúbicos por segundo, con el objetivo de contribuir a aumentar el nivel de agua de las presas.

También te puede interesar: A ponerle huevos: buscan limpiar el Río Lerma con cascarones