María Elena Álvarez-Buylla Roces, propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para encabezar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, envió una carta al actual director del organismo, Enrique Cabrero Mendoza, para solicitarle la suspensión de algunas convocatorias del Conacyt abiertas debido a que podrían afectar y comprometer recursos presupuestales para ejercicios 2019.

Dicho oficio fue filtrado por lo que recibió críticas en redes sociales, ya que todavía sin asumir el cargo Álvarez-Buylla Roces busca tomar desde ya el control presupuestal de la institución, además que dejaría a investigadores y estudiantes en incertidumbre.

Entre las convocatorias que solicitó suspender se encuentran las de apoyos para Desarrollo Tecnológico e Innovación, Convocatorias del Fondo Mixto (Fomix), del Fondo Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fordecyt), de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

Además, de suspender contratos ya en proceso de licitación como los firmados con el Fondo de Cultura Económica (manejo de revistas digitales y de redes), Arrendamiento del espacio en la Feria Internacional del Libro, y Contratos de Cátedras que aún no estén firmados.

 Te recomendamos: ¿Quieres un iPhone? A 90% de los chilangos no les alcanza para uno

Tras la controversia por las convocatorias del Conacyt, la doctora expresó que el oficio se elaboró “de buena fe” para asegurar que la próxima administración cuente con los recursos necesarios para impulsar los programas institucionales.

Además, acusó que el mensaje se tergiversó y fue filtrado desde el interior del organismo por lo que exigió una investigación interna.

En la carta aclaratoria, la futura funcionaria argumentó que la suspensión de convocatorias del Conacyt “de ninguna manera implica la cancelación de éstas”.

También puedes leer: No somos iguales

María Elena Álvarez-Buylla Roces fue anunciada como la nueva titular del Conacyt por Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato de Morena, durante el tercer debate presidencial realizado en junio pasado.

La investigadora fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias 2017 en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales por su aportación a la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial.

En tanto, el Consejo no ha emitido ningún pronunciamiento acerca de las convocatorias del Conacyt.