¿Se acabaron las horas y horas de espera en las consultas en el IMSS? Zoé Robledo, director de la institución dio a conocer que a partir de 2020 también se ofrecerán citas los fines de semana.

Durante la presentación de la estrategia Unidades Médicas de Tiempo Completo, el funcionario explicó que para poner en marcha este programa se tiene previsto realizar la contratación de cinco mil 196 plazas el próximo año, de las cuales, dos mil 96 son para médicos, 80 para médicos administrativos, mil 668 enfermeras y mil 352 en áreas paramédicas.

Eso quiere decir que la mitad de las contrataciones que realizará el Instituto el próximo año serán para este programa.

Te puede interesar: 24 horas en el área de urgencias de un hospital chilango

¿Cómo serán las consultas en el IMSS?

Las nuevas unidades darán consulta médica, así como atención en diversas especialidades, procedimientos quirúrgicos programados, estudios de laboratorio y radiología en horarios en los que no se realiza actualmente.

“La meta es que el próximo año pasemos de las 19 mil cirugías que se hacen en fin de semana a 64 mil; y de 521 mil a 898 mil consultas en unidades de Medicina Familiar. Esto, si lo pusiéramos en términos de infraestructura, equivaldría a construir 60 unidades de Medicina Familiar de 10 consultorios y ocho hospitales de 144 camas”, explicó Robledo.

El programa se aplicará a partir del próximo año en 36 unidades de Medicina Familiar, ubicados en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz Norte y Yucatán.

Te invitamos a leer nuestro especial de este mes: De qué morimos los chilangos