Cada vez es más complicado comprar casa en la CDMX. Conoce cuáles son las causas y si hay alternativas

No hay superficies suficientes para construir en la Ciudad de México. La población va en aumento y, con ello, la necesidad de comprar casa en la CDMX; el problema es que no hay lugar suficiente, debido a la escasez de suelo para construir. Esto ocasionó que la demanda aumente y también el precio de los departamentos.

De acuerdo con una investigación realizada por Forbes, el costo de una vivienda en la ciudad creció de 1 millón a 3.5 millones de pesos en promedio en menos de 10 años.

Según datos arrojados por la consultora inmobiliaria Softec, citados por la publicación, se necesitan 120 mil viviendas anuales, mientras que los desarrolladores construyen solo 40 mil. «Actualmente hay más créditos para construcción y compra de un departamento, pero las restricciones del suelo hacen que sea difícil construir vivienda (a precio) accesible».

Te puede interesar: Bueno, bonito y resistente… comprar y rentar tras el 19S

Con relación a este tema, el portal inmobiliario Propiedades.com arrojó que en la Ciudad de México los departamentos en venta representan 45 % de la demanda de inmuebles en la capital y los terrenos representan solo 4.4% de la oferta.

Tener casa en la CDMX

Foto: Cuartoscuro

Los cambios después del 19s

En el sismo del 19 de septiembre de 2017 se dañaron 360 inmuebles, de los cuales 80 cuentan ya con un dictamen de protección civil y 45 fueron derrumbados; quedan otros 35 inmuebles por demoler. El resto de los inmuebles dañados están en espera de una revisión minuciosa que determine si son habitables o no, esto de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Según la consultora inmobiliaria Softec, se construyeron 274,726 viviendas en el país entre los años 1989 y 2017; de esas viviendas solo se dañaron 216, equivalentes a 0.07 %.

Te puede interesar: Gastarán $14 millones en memorial para víctimas del 19s

Desde 2004, las normas de construcción no se habían actualizado. Sin embargo, en diciembre de 2017 entraron en vigor 10 técnicas complementarias que significan una actualización en el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México. Dentro de los requisitos se encuentran: reforzar las construcciones para hacerlas más resistentes y que las secretarías de Obras y Servicios (Sobes) y de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi), así como el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), supervisen las construcciones.

Esta nueva normativa aumentará el costo de la vivienda. De acuerdo con José Shabot, CEO de la desarrolladora Quiero Casa, el incremento será de 30 %.

Comprar casa en la CDMX, todo un reto

La tragedia del sismo es una oportunidad para realizar algunos proyectos de vivienda. Sin embargo, el problema del costo de los departamentos continuará. La mayoría de las viviendas no estarán al alcance de muchos capitalinos, tomando en cuenta que los ingresos promedio de una familia oscilan los $20,000 mensuales, en un año no alcanza el millón de pesos y el crédito hipotecario generalmente se otorga por el equivalente a tres o cuatro veces el ingreso anual de una persona.

Por ejemplo, de acuerdo con los datos de Forbes, para comprar una casa de 3.5 millones de pesos necesitarías ganar más de $66,000 mensuales para lograr acceder a un crédito hipotecario en Banorte. Si tu banco es HSBC, necesitarías ganar por lo menos $98,000 para siquiera soñarlo.