Cuando supimos que las patas de los perros se queman tras caminar en el pavimento caliente de esta ciudad, quisimos saber cómo afecta el calor a los animales que habitan en los zoológicos chilangos, como los de Chapultepec y Aragón. Porque un chilango como sea, pero ellos son criaturas.

El calor se pone cada día más intenso en CDMX y, según los expertos, se extenderá hasta mediados del mes de junio -¡horrooor!-.

Entre mamíferos, reptiles, anfibios, aves e invertebrados, los zoológicos de Ciudad de México tienen alrededor de 200 especies de animales, muchas de ellas se encuentran fuera de su hábitat natural.

Te puede interesar: Toma nota, así va a estar el calor en tu delegación

La directora de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, Claudia Levy, aseguró que la temperatura no es un tema que deba preocuparnos, ya que los animales se encuentran habituados al clima que se vive en CDMX, porque están ahí desde que nacieron.

Cada uno de los animales que habitan el zoológico tiene distintas necesidades climatológicas, es por ello que están divididos en biomas con diferentes tipos de climas, como áridos, tropicales, costeros y templados. Debido al diseño del lugar, los animales tienen la posibilidad de moverse y escoger dónde estar.

«Hay lugares más frescos, hay lugares donde les puede dar el sol», nos aclaró Levy.

Por ejemplo, agregó que en el área de clima costero hay una especie de pingüinos de clima tropical, que no son iguales a los que están en el Acuario Inbursa –que habitan en los climas gélidos–, así que su adaptación es favorable.

¿Afecta calor a los animales de los zoológico ?

Foto: Cuartoscuro

Te puede interesar: ¡Date un chapuzón! Fuentes y juguetes urbanos para refugiarte del calor

Cómo afecta el calor a los animales de los zoológicos

De acuerdo con la directora de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, el clima que se siente dentro del Bosque de Chapultepec es muy diferente al que sufrimos los chilangos en las calles o en lugares cerrados, como el Metro, por la gran vegetación que hay.

Pese a las altas temperaturas de esta temporada, durante todo el año el clima en la Ciudad de México es templado, explica, «es un clima que los animales pueden tolerar durante el año sin problemas».

También le preguntamos a Luis Gerardo López Álvarez, médico veterinario por la UNAM, cómo afecta el calor a los animales de los zoológicos y nos contó que los arboles ayudan a que los rayos del sol no les afecten directamente, «además de que el pelaje es una protección natural que ellos tienen».

Y para las personas que estaban preocupadas por los animales que se encuentran en cautiverio, el médico añadió que fueron estudiados previamente, «no es que se les haya ocurrido tenerlos ahí, muchos fueron rescatados de circos y difícilmente podrían adaptarse a su hábitat».