Las altas temperaturas en la CDMX van a continuar este miércoles y jueves

La Secretaría de Medio Ambiente, a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico, mantiene en su página de internet la supervisión de calidad del aire a través de mapas interactivos. En uno de ellos se puede apreciar la ola de calor que se desarrolla durante el día en la Ciudad de México y que podría rozar los 32°C.

Para este miércoles 30 de mayo entre la 01:00 y 06:00 horas las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztacalco, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Gustavo A Madero y Azcapotzalco la temperatura oscilará entre 10 y 15 grados centígrados. Mientras que Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, rozan los 5 y 10°C.

Mientras avanza el pronóstico metereológico se observa que a partir de las 08:00 horas la ola de calor comienza a sentirse con mayor fuerza en las delegaciones del norte de la ciudad; entre las 10 de la mañana y el medio día, Coyoacán, Benito Juárez y la zona sur de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc alcanzarán hasta 25°C.

Datos del Servicio Metereológico Nacional (SMN) indican que el miércoles 30 de mayo tendremos altas temperaturas en la CDMX con una medición máxima de 32 grados centígrados que todos los chilangos vamos a sentir entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Te puede interesar: El Metro de la CDMX alcanza 38 grados    

Las únicas zonas que se mantendrán frescas son el extremo sur de Milpa Alta y Tlalpan que conservarán, en promedio, 15°C.

Una proyección del SMN detalla que el próximo jueves 31 el termómetro podría marcar 31°C con rachas de viento y cielo despejado, así que cualquier esperanza de lluvia queda descartada.

Cuídate de las altas temperaturas en la CDMX

Aunque no lo creas,  la CDMX todavía no supera su máximo histórico de calor y crucemos los dedos para que eso no ocurra. El día más caluroso del que se tiene registro fue el 30 de abril de 2017 con 32.2 °C seguido del mismo día pero de 2003 con 31.5°C.

Entre las recomendaciones básicas para sobrevivir altas temperaturas en la CDMX y evitar un golpe de calor están mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol durante todo el día y reducir las actividades físicas entre las 11 y las 15 horas.

Te puede interesar: Toma nota y no te enfermes por los calores chilangos  

Recuerda utilizar ropa ligera, mangas largas, colores claros, gorra, lentes oscuros con filtro UV y protector solar pues la radiación ha alcanzado el nivel 11 de riesgo extremo de daño a la piel.

Además de cuidarte tú, tus mascotas requieren atención: no los saques a pasear entre las 11 y las 17 horas para evitar que el pavimento queme sus patas y mantenlos hidratados.

Si tienes oportunidad coloca en la puerta de tu casa (donde haga sombra) un recipiente de agua fresca para evitar que los animales que viven en la calle tengan un golpe de calor.