Cámaras de seguridad del C4 Y C5 captaron el momento en que un presunto comando armado en Naucalpan, conformado por al menos 8 camionetas y más de 30 hombres, ingresa al municipio.

Los hechos ocurrieron el domingo 21 de octubre y, de acuerdo con información de El Universal, durante más de dos horas el convoy recorrió las calles del municipio, incluso revisaron un taxi y un domicilio.

Tras la difusión del video, autoridades locales descartaron que se tratara de un comando delictivo. “Fue similar al de alguna fuerza del orden y no al de un grupo delictivo”, señaló Edmundo Esquivel, secretario técnico del consejo de Seguridad Pública de Naucalpan.

Esto dijeron autoridades sobre el comando armado en Naucalpan

Días después se difundieron nuevos videos en los que se ve al mismo grupo, descendiendo en una capilla para revisar a un grupo de jóvenes sin hacerles daño. Además, en esta segunda grabación se puede ver que los sujetos que iban en los vehículos tenían el rostro cubierto con capuchas.

“En caso de que fuera un comando delincuencial, es la federación quien debe actuar, pues la policía de Naucalpan no tiene la ‘capacidad de fuego’, por el tipo de arma que manejan para enfrentarlo”, comentó Esquivel al diario.

Las autoridades del municipio solicitaron información a los cuerpos federales para saber si realizaron alguna incursión en su territorio, sin embargo no han obtenido respuesta.

Sin embargo, tras el despliegue del grupo armado no hubo reporte de algún robo, desaparecido o irrupción ilegal, confirmaron autoridades de Naucalpan.

La tarde de este 25 de octubre la Secretaría de Seguridad (SS) entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) toda la información y videos relacionados con este supuesto convoy con hombres armados. Además, se inició un procedimiento administrativo contra el personal del C5 para determinar su actuar y probable responsabilidad ante la posible omisión de informar la presencia de este grupo armado.

La SS también inició una investigación para averiguar por qué no hubo presencia de la policía estatal en el momento en el que se observó estas camionetas, de acuerdo con un comunicado.