Los saberes médicos tradicionales son indispensables para rescatar, preservar y compartir el patrimonio biocultural de México; por eso, para recuperar esa memoria, el colectivo Nanahtli trabaja en la resignificación y comunicación de los seres humanos con las plantas y entornos silvestres.

Sara Marce, maestra investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana y directora general del proyecto, considera que estos conocimientos son indispensables para resignificar los hábitats humanos que están inmersos en los hábitats naturales, así como mejorar la interacción con ellos.

Te recomendamos

“Somos una plataforma de acción colectiva en donde se han articulado muchos actores sociales de diferentes ámbitos de la salud. Está fincado como proyecto reconciliador del ser humano con las plantas medicinales y el medio ambiente”, señala Marce, del colectivo Nanahtli.

Para lograr este propósito y ampliar la comunidad de personas interesadas en estas prácticas, los sábados y domingos de octubre y noviembre el Colectivo Nanahtli impartirá el taller en línea Patrimonio Biocultural y Huertos Medicinales, donde la autonomía alimentaria y la salud colectiva son los ejes principales de conocimiento.

Colectivo Nanahtli recomienda pa’ los achaques

ECHINACEA PURPUREA O FRESCA

Es utilizada para la gripe porque ayuda a fortalecer las defensas. También se usa como inmunoestimulante, antibacterial, antiviral, cicatrizante y antiinflamatorio.

EQUISETUM LAEVIGATUM

Conocida como cola de caballo, se emplea para tratar diversos padecimientos renales como dolor de riñón, o retención de orina, y para disolver cálculos renales.

UNCARIA TOMENTOSA

La uña de gato tiene acción antiinflamatoria, antimutagénica, antiviral, antioxidante, inmunoestimulante, analgésica (dolor) y diurética (riñón).

COLECTIVO NANAHTLI SEMBRANDO CONCIENCIA

FACEBOOK: @NANAHTLI