Saquen el ponche recalentado y el cobertor de tigre, porque el clima del 5 de enero se va a poner rudo y se prevén temperaturas de entre 1 y 3 grados para la mañana de este domingo.

La tarde de este sábado 4 de enero, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó las Alertas Amarilla y Naranja ante el pronóstico de bajas temperaturas para este domingo.

Entérate: Esto costarán la licencia, trámites y las infracciones

La Alerta Naranja es para cinco alcaldías: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, donde se prevé que la temperatura sea de entre 1 y 3 grados entre las 5:00 y las 8:00 horas de este domingo.

La Alerta Amarilla es para las 11 alcadías restantes: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, donde los pronósticos indican que la temperatura será de entre 4 y 6 grados centígrados entre las 5:00 y 8:00 horas de mañana.

Debido al pronóstico del clima del 5 de enero, las autoridades capitalinas recomiendan:

  • Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana,
  • Cubrir nariz y boca,
  • Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura,
  • Lavar las manos con frecuencia o usar gel antibacterial,
  • Utilizar crema para hidratar y proteger la piel contra el frío, y
  • En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

Otras de las recomendaciones son: consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, así como ingerir abundantes de líquidos.

“Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y al 5683 2222”, de la Secretaría de Gestión Integran de Riesgos y Protección Civil.

Lee aquí: ¿Está la tuya? Las 34 colonias afectadas por el corte de agua

Foto: Especial.

¿Qué ocasiona el mal clima del 5 de enero?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la entrada del Frente Frío 28 y la permanencia sobre territorio nacional del frente 26 ocasionarán bajas temperaturas en la Ciudad de México, así como en gran parte del país.

El pronóstico del clima de la Conagua prevé heladas y temperaturas de entre 0 y 5 grados en las zonas montañosas del Estado y la Ciudad de México, así como en Querétaro.

El pronóstico por regiones indica que en el Valle de México predominará ambiente de frío a muy frío con bruma, cielo medio nublado en el día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Al referirse esclusivamente a la Ciudad de México, el reporte estima una temperatura máxima de entre 18 y 20 grados y mínimas de 4 a 6 grados Celsius, mientras que en el Estado de México habrá una máxima de 17 a 19 grados y mínima de -2.0 a 0 grados Celsius.

Las temperaturas más bajas se registrarán en las zonas serranas del centro, oriente y sureste del país, donde el frío alcanzará los -10 y -5 grados.

En Chihuahua, Durango y Zacatecas habrá heladas y temperaturas de -5 a 0 grados, misma situación en las sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Si quieres que el clima del 5 de enero te haga los mandados, nada mejor que un buen chocolatero caliente y una deliciosa rosca, los glotones de Chilango encontramos opciones rellenas de nata, glaseadas y más, así que date un rol por acá y entérate dónde las puedes comprar.