La estrategia Ciudad al Aire Libre de la Secretaría de Movilidad capitalina, busca aprovechar los cajones de estacionamiento y banquetas, como extensiones de restaurantes.

Esta medida pretende incentivar el regreso de restaurantes en la nueva normalidad garantizando la sana distancia, aprovechando los espacios públicos.

Con ello se podrá minimizar el riesgo contagio, fomentar el consumo en restaurantes y beneficiar a los comercios en su reactivación económica.

Ciudad al Aire Libre
Ciudad Al Aire Libre/Semovi

Para aprovechar la iniciativa Ciudad al Aire Libre los restaurantes deben contar con permiso vigente para operar; aplica para los negocios mercantiles de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

La Semovi tiene la facultad de decidir qué vías públicas pueden sumarse o excluirse de Ciudad al Aire Libre para garantizar la movilidad y, la sana distancia, entre comensales y peatones.

¿Qué pasará con los peatones y vehículos?

Los restaurantes podrán aprovechar banquetas y cajones de estacionamiento como espacios al aire libre que sumen el 40% de aforo máximo permitido.

Los establecimientos que hagan el aumento de mesas en estas áreas deben respetar los aforos previamente permitidos. Deberán colocar señalamientos, además de mantener limpios y ordenados estos espacios.

En el caso de negocios que ya cuentan previamente con terraza deberán colocar enseres en estos lugares para aprovechar el espacio.

Te recomendamos

Si dicho restaurante cuenta con estacionamiento propio deberá utilizar este espacio; colocando mesas para transformarlo en una extensión al aire libre.

Por otro lado si el establecimiento cuenta con una banqueta en vía primaria o secundaria, podrá disponer de dicho espacio colocando enseres.

Ciudad al Aire Libre
Foto: Semovi

En dichas extensiones se deben garantizar al menos 2 metros de ancho libres, para el tránsito peatonal. No podrán utilizarse vías peatonales, arroyos vehiculares primarios, ciclovías o carriles del transporte público como extensiones.

Los restaurantes que se encuentran ubicados en una vía secundaria y, cuentan con dos carriles frente a sus establecimientos, podrán aprovechar los cajones de estacionamiento fuera de los locales.

Los comercios ubicados en una calle de un solo sentido (con dos carriles) podrán utilizar el arroyo vehicular primario, frente a su fachada, para colocar sumarse al programa Ciudad al Aire Libre.

Si el restaurante no cuenta con las características deberá utilizar el espacio interior y no abarcar más del 30% de su aforo permitido.

¿Cómo aprovechar Ciudad al Aire Libre?

Las mesas deben estar colocadas a una distancia de un metro y medio como mínimo y alineadas en zigzag para fomentar la sana distancia.

Se podrá colocar restricciones físicas, como barreras plásticas, y estas deberán de ser desinfectadas cada vez que un comensal se retire del lugar. Se prohíbe fumar en todas las áreas incluidos los espacios al aire libre.

Deberá hacerse uso constante de gel antibacterial con una concentración de 70% de alcohol disponible para comensales distribuidores y personal de los restaurantes

Ciudad al Aire Libre

La iniciativa propone utilizar los dos metros de ancho de los cajones de estacionamiento frente a las fachadas de los restaurantes, sumando el espacio a lo largo que ocupa el local para hacer la extensión.

Te recomendamos

Esta medida tiene como prioridad aprovechar y retransformar los espacios urbanos en la nueva normalidad.

Abusados cochistas, ya que la Secretaría de Seguridad Ciudadana podrá sancionar a aquellos vehículos que entorpezcan la utilización, salida y afluencia de estos espacios.