Será mejor que guardes los lentes de sol y el bloqueador solar para mejor ocasión. Con la finalidad de evitar un incremento en el número de casos de covid-19, autoridades municipales y de Morelos anunciaron el cierre de Tepoztlán para los turistas durante los festejos por el Día de Muertos 2020.

“Sabemos que va a causar revuelo, pero quiero dejar en claro que es por la salud de todos. Tepoztlán cerrará de nuevo su acceso al turismo por la celebración del Día de Muertos 2020”, aseguró el presidente municipal, Rogelio Torres Ortega.

El funcionario explicó que cada año ese municipio “vive con fervor las festividades que le dan identidad, pero por esta única ocasión se tomó la decisión” del cierre de Tepoztlán.

La medida implica que no se permitirá la entrada de turistas entre el viernes 30 de octubre y hasta el lunes 2 de noviembre, fechas en las que normalmente miles de personas visitan ese municipio para observar las ofrendas del panteón municipal.

Para evitar la entrada de turistas, las autoridades municipales colocarán filtros sanitarios en todos los accesos al municipio. Solo se permitirá el tránsito local y con cubrebocas obligatorio.

Luis Enrique Ramírez Román, representante de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Morelos, señaló que a pesar de que Tepoztlán es el destino que más turistas recibe en la entidad, las autoridades estatales apoyan y respetan las medidas tomadas.

El presidente municipal explicó que el cierre de Tepoztlán se decidió porque los turistas han comenzado a visitar ese destino, a pesar de que la entidad aún no alcanza el color verde del semáforo epidemiológico.

Además de dar a conocer el cierre de Tepoztlán durante los festejos por el Día de Muertos 2020, el presidente municipal informó que también se suspenderá el Carnaval Tepotztlán 2020, que se celebra desde hace más de 50 años, debido a la pandemia.

“Sabemos que estamos remando contra corriente en materia económica y que iba a ser una buena recuperación, pero desde que colocamos los filtros sanitarios, supimos que la prioridad era la salud y la vida”, afirmó el funcionario, de acuerdo con un reporte de El Financiero.

Previo al Día de Muertos 2020, Torres Ortega también dio a conocer la suspensión del Encuentro Anual de Chinelos, que se realiza en noviembre, lo cual convierte a Tepoztlán en el segundo municipio de la región en suspender sus actividades culturales tradicionales previas a la Semana Santa.

Esta no es la primera ocasión en que se anuncia el cierre de Tepoztlán a turistas durante esta pandemia. En abril pasado, durante las vacaciones de Semana Santa, ocho municipios turísticos de Morelos (Cuernavaca, Tepoztlán, Yecapixtla, Temixco, Yautepec, Hueyapan, Ocuituco y Tetela del Volcán) cerraron la entrada a vacacionistas.

“Estamos revisando placas y licencia; si son de la Ciudad de México, no podrán pasar”, expresaron pobladores que instalaron un bloqueo en el acceso principal a Tepoz y en la autopista La Pera-Cuautla.

Hasta el pasado 14 de octubre, las autoridades de Morelos reportaron 6 mil 437 casos positivos de coronavirus y mil 207 fallecimientos a causa de la crisis sanitaria por covid-19.