No me trates, no, no me trates de engañar🎼🎧… a través de redes sociales comenzó a circular una tarjeta informativa que advierte sobre el cierre de negocios por la cuarentena. El documento, compartido principalmente a través de WhatsApp, señala que habrá un “cierre temporal” de la mayoría de establecimientos entre el 8 y el 11 de mayo; sin embargo, se trata de una medida que no aplica para todos y aquí te vamos a explicar las razones.

Foto: Especial.

La tarjeta informativa que anuncia el “cierre temporal a partir del viernes 8 de mayo de 2020 a las 16:00 horas, reanudando sus actividades el lunes 11 de mayo de 2020 en sus horarios habituales, de supermercados, abarroteras, tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicio, tiendas de abarrotes, mercados públicos, Central de abasto, mercados ambulantes, mercados sobre ruedas, restaurantes, taquerías, cocinas económicas, pastelerías, establecimientos que expendan pasteles y postres, fondas, establecimientos de comida rápida, ferreterías, tlapalerías, tiendas de pintura y tiendas de materiales de construcción, instituciones bancarias y finacieras, casas de empeño y préstamos, y cajas de ahorro” es falsa, al menos para la Ciudad de México. Sí, leíste bien, es falsa en la CDMX.

Te recomendamos

“No te dejes engañar por noticias falsas sobre el cierre de establecimientos. Consulta fuentes oficiales y sigue a @SedecoCDMX para conocer información sobre negocios”, publicó la Secretaría de Economía (Sedeco) capitalina este miércoles 6 de mayo, en sus perfiles de redes sociales.

Si esa tarjeta informativa sobre el cierre de negocios por la cuarentena no aplica en la CDMX, ¿hay partes del país en las que si es válida? Sí. El documento si tienen vigencia en Tabasco.

El pasado 5 de mayo, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto, decretó medidas especiales para enfrentar la crisis sanitaria por COVID-19 en esa entidad.

A través de un documento publicado en el sitio web del gobierno del estado se informó que el cierre de negocios por la cuarentena es una medida que se tomó porque “Tabasco ocupa el tercer lugar nacional en tasas de incidencias de casos activos y quinto en defunciones”.

Te recomendamos

Junto con el anuncio se dieron a conocer las especificaciones sobre el cierre de negocios por la cuarentena que ahora se comparten en un formato PDF a través de WhastApp.

La medida, se especifica, no impide que esos negocios realicen sus ventas en línea o vía telefónica en la modalidad de entrega a domicilio.

Por qué hay una tarjeta informativa sobre el cierre de negocios por la cuarentena

Desde que se activó la Fase 3 por la pandemia de COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell, informó que cada entidad del país debe usar sus recursos administrativos para hacer cumplir las medidas federales.

“Queda en manos de la Secretaría de Salud Federal emitir los lineamientos correspondientes para hacer operativas estas disposiciones y la autoridad sanitaria estatal tiene la responsabilidad de hacer cumplir estas disposiciones en sus ámbitos de competencia, en sus territorios. Pero además, aplicar las distintas modalidades administrativas que garanticen que se cumpla la Jornada Nacional de Sana Distancia” explicó.

Te recomendamos

Ahora que ya conoces la historia completa sobre la tarjeta informativa que alerta del cierre de negocios por la cuarentena, te pedimos que compartas esta información en los grupos de WhatsApp que enviaron ese archivo para que no existan malos entendidos al respecto.

Si quieres saber qué negocios pueden abrir de manera normal durante la Fase 3 de la crisis por COVID-19, te invitamos a darte un rol por acá, ya que tenemos la lista completa.