Más de dos semanas después del derrumbe en Artz Pedregal, el despacho de arquitectos dio a conocer la causa de este incidente. Al parecer todo se debió a un error de cálculo, de acuerdo con un comunicado.

https://twitter.com/candyosnaya/status/1017445491208884224

El 12 de julio pasado, una parte de la recién inaugurada Plaza Artz Pedregal se vino abajo. A pesar de que había gente en el recinto, nadie resultó herido, pues el área fue desalojada después de que algunos trabajadores notaron que la estructura se movía.

Tras el incidente, se iniciaron los trabajos de peritaje para descubrir qué ocasionó el derrumbe.

También lee: ¿De dónde salió el hombre de la playera roja en Artz Pedregal?

Derrumbe en Artz Pedregal fue por un error de cálculo

A través de un comunicado, el despacho de arquitectos Grupo Sordo Madaleno detalló que en los trabajos de peritaje participaron integrantes de la firma WJE, integrantes del Instituto de Ingeniería de la UNAM y Stark (no el de Iron man) + Ortiz S.C.

Luego de hacer un análisis, la UNAM detalló que el problema fue que los elementos estructurales no tuvieron «la capacidad suficiente para soportar la combinación de cargas gravitacionales».

WJE coincidió en que el peso de las cargas era superior al que podían resistir las estructuras, lo que indica «un diseño significativamente deficiente en términos de resistencia y que puede representar un riesgo de seguridad durante la construcción cuando la edificación está soportando esencialmente su propio peso (sin la carga viva de los ocupantes)».

En su análisis, Stark + Ortiz S.C. concluyó que las trabes eran insuficientes para soportar todo el diseño de esa zona. Es decir, que los cálculos para que toooda la estructura resistiera estaban mal.

El mismo documento explicó que los cálculos de este pedazo de estructura estuvieron a cargo de la empresa Vargas de la Rosa y que en ninguna otra parte de la plaza se encuentra un diseño similar.

Grupo Sordo Madaleno agrega que «se ha hecho una revisión completa al diseño del resto del complejo, con el cual se han descartado cualquier tipo de deficiencias o errores».

Te puede interesar: Le dan dos años más al Estadio Azul