Conoce la carta de Margarita Zavala en la que le explicó a una simpatizante las razones por las que renunció a su candidatura

Varias razones llevaron a Margarita Zavala a renunciar a la contienda presidencial. Así lo cuenta en una carta, escrita de su puño y letra y dirigida a una simpatizante, en que la asegura que la contienda se polarizó y, a falta de una segunda vuelta, los ciudadanos solo pusieron atención en los candidatos con mayores posibilidades.

También señala la disparidad de condiciones frente a los demás candidatos; por ejemplo, en el uso de los spots y el dinero público, que implicaron una desigualdad «que ni siquiera la autoridad había medido». Mientras en un día José Antonio Meade aparecía en 32.15 spots; Ricardo Anaya, en 31, y Andrés Manuel López Obrador, en 16.40, «yo tenía .26, ni siquiera un spot cada dos días, por eso nunca escuché un anuncio mío», agrega.

Otra razón que menciona la carta de Margarita Zavala tiene que ver con el financiamiento: mientras los partidos políticos tenían 12 mil millones de pesos –dice–, la autoridad no le permitió recaudar dinero con facilidad, además de que hasta tardaron en asignarle una cuenta bancaria y su equipo se vio obligado a trabajar sin cobrar.

La carta la recibió hace unos días a Patricia Isa Balderas. Todo empezó cuando Moisés, su esposo, tomaba un vuelo nocturno de Monterrey, Nuevo León, hacia la Ciudad de México y en los pasillos del aeropuerto notó la presencia de la ex primera dama.

Te puede interesar:  ¿Cómo cambia la elección la renuncia de Margarita Zavala?  

«Mi esposo me habló en ese momento, él sabía que yo me había quedado muy triste por la decisión de Margarita y me contó que se la había encontrado. Unos minutos después me volvió a marcar para decirme que iban a viajar en el mismo avión y que, incluso, estaba a tres asientos de distancia», cuenta Patricia Isa en entrevista con Chilango.

Moisés estaba sentado junto a miembros del equipo de la excandidata y aprovechó para contarles el sentir de su esposa. «Me dice mi esposo que Margarita volteó a verlo, le preguntó mi nombre y le dijo que me iba a escribir una carta», dice la simpatizante. 

Carta de Margarita Zavala

Cortesía Patricia Isa Balderas

Te puede interesar: Ellos son los candidatos  las alcaldías de la CDMX   

«Querida Patricia, me contó Moisés que lamentaste mucho el hecho de que rechazara mi candidatura a la Presidencia de la República. Yo también lo lamenté. (…) Desde el principio tuvimos que cumplir con todos los requisitos (a mí sí me pidieron todos) que se pusieron en la ley para que fuera imposible ¡y lo cumplimos! Pero se fueron juntando algunas cosas y solo me referiré a las más importantes», dice la carta de Margarita Zavala.

Zavala señala, además, que se dio cuenta de «una realidad» y no quiso que los electores tuvieran un dilema ético sobre por quién votar.

Te puede interesar: Las playeras hipster de los candidatos presidenciales   

A pesar de su renuncia, explica la carta de Margarita Zavala, quedan las ideas, las propuestas y su equipo. «Quedan las mujeres que nos dimos cuenta lo difícil que es ser mujer y lo importante de que las mujeres digamos “yo quiero”. Quedas tú, Patricia, quedo yo, queda México y el futuro en el que tendremos que luchar por las libertades, la justicia y la honestidad», concluye la carta que puedes leer a continuación.