La noticia sobre la renuncia de Margarita Zavala a la contienda presidencial se volvió trending topic. Sin embargo, más allá del montón de memes que ya circulan en redes sociales, hay muchas dudas sobre los cambios que podría haber en las elecciones del 1 de julio.

¿Qué va a pasar con los votos que tenía cautivos? ¿Las boletas electorales tendrán que reimprimirse? O, ¿cuáles serán los cambios para el próximo debate presidencial? Son algunas de las dudas que, sabemos, rondan tu cabeza.

Chilango le preguntó al Instituto Nacional Electoral (INE) cuáles serían los pasos a seguir tras la noticia, pero respondieron que, aunque la información se ha difundido en medios de comunicación, la renuncia de Margarita Zavala no ha sido presentada formalmente, por lo que no pueden adelantar ningún tipo de información.

Te puede interesar:  Tramita la reimpresión exprés de tu credencial del INE   

¿Qué sigue tras la renuncia de Margarita Zavala?

De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, Zavala no ha manifestado su apoyo hacia ningún candidato; incluso, en la legislación electoral, no existe la figura de «declinación», tan nombrada en las últimas horas.

Verificado 2018 explica que en caso de que quisiera unirse a alguno de los competidores, solo tendría un efecto «mediático», pues la posibilidad de registrar coaliciones concluyó el 14 de diciembre. Detallaron que tampoco es posible transferir sus votos o recursos públicos para otras campañas.

Lo que sí está contemplado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es que, si un candidato de partido o coalición renuncia 30 días antes de la elección, —es decir, antes del 1 de junio— podrá ser sustituido por otro candidato. Si no se registra nadie o la renuncia es posterior a las fechas, los votos se tomarán como nulos.

En el caso de Margarita Zavala, al tratarse de una candidatura independiente, no hay necesidad de un reemplazo, comentó a medios de comunicación el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Te puede interesar: Presentan app de conteo de votos para elección de 2018  

Sí aparecerá en las boletas

Al respecto de las 93.3 millones boletas electorales que se empezaron a imprimir el 6 de mayo, Lorenzo Córdova señaló que quedaría descartada su sustitución, pues no alcanzaría el tiempo para tenerlas listas el día de la elección.

Esto significa que si se registran votos a favor de Margarita Zavala se considerarán como nulos.

Lo que aún está en proceso de análisis son los cambios para el próximo debate presidencial, que se realizará el domingo 20 de mayo en Tijuana, Baja California, con los temas comercio exterior, inversión y migración, y que tendrá presencia y participación de público.

De acuerdo con Animal Político, el INE tendrá que decidir si reordena la participación de los candidatos o vuelve a hacer un sorteo, y deberá repartir el tiempo entre los cuatro aspirantes a la presidencia.

Te puede interesar: Ellos son los candidatos a las alcaldías de la CDMX  

¿Cuánto gastó en su campaña?

La carrera hacia la presidencia de México le duró 47 días a Margarita Zavala, pues el 30 de marzo iniciaron las campañas y le puso fin el 16 de mayo, en un programa televisivo; sin embargo, ¿sabes a cuánto ascendieron sus gastos?

El Financiero publicó que, basados en la plataforma de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, Margarita reportó ingresos por 12 millones 377 mil 439 pesos, de los cuales, más de 11 millones los recibió por simpatizantes —incluyendo empresarios y su esposo, el ex presidente Felipe Calderón—. El resto fue reportado como autofinanciamiento.

En el mismo periodo, reportó contratos por 10 millones 791 mil 36 pesos para servicios generales y gastos de 5 millones 595 mil 81 pesos, principalmente en propaganda por internet.