Aunque la lluvia mejoró la calidad del aire en la CDMX, los chilangos solo hemos tenido ocho días de aire limpio en lo que va de este año.

Pese a que en 2018 tuvimos muy pocas contingencias, datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) citados por Reforma señalan que hasta el 15 de octubre solo hemos tenido ocho días de aire limpio, es decir con niveles de contaminación menores a los 51 puntos Imeca.

En 180 días de 2018 hemos tenido mala calidad del aire por ozono y en 133 más por concentraciones de partículas menores de 10 micrómetros. Aunque todavía no se acaba el año, hay que recordar que en 2017 los chilangos tuvimos 22 días de aire limpio; mientras que en 2016 fueron 17.

También lee: Estas 14 gasolineras venden Magna a más de $20

¿Esto significa que no ha mejorado la calidad del aire en la CDMX?

De acuerdo con un estudio elaborado por la Sedema en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, la calidad del aire ha mejorado en la capital en 25 años, pues han disminuido las concentraciones de ozono y micropartículas.

La Sedema explicó que gracias a esto la esperanza de vida aumento en la CDMX hasta 3.4 años; sin embargo, todavía hay mucho que hacer, pues los niveles actuales todavía causan efectos negativos en la salud de los chilangos. Puedes consultar el estudio completo en este enlace.

También te puede interesar: “Recortan” el recorte de agua en la CDMX: solo durará 3 días