El volcán Popocatépetl ha estado muy activo en las últimas horas. Esta mañana, alrededor de las 7:24, ocurrió una exhalación que alcanzó un kilómetro de longitud. De acuerdo con las autoridades, es probable que haya caída de ceniza en CDMX. Esto es lo que debes tomar en cuenta.

caída de ceniza en CDMX
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Si bien la madrugada y mañana de este domingo 3 de noviembre se registró actividad del Popo, la más intensa ocurrió desde el sábado por la mañana. De hecho, durante la tarde y noche se reportó caída de ceniza en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan.

¿Qué debemos hacer los chilangos en caso de una erupción del Popocatépetl?

De acuerdo con Protección Civil, estas son las recomendaciones principales ante la caída de ceniza en CDMX (y zonas colindantes al volcán Popocatépetl):

  • No salir, permanecer dentro de lugares cerrados
  • Cerrar puertas y ventanas
  • Vestir ropa de manga larga para protegerse
  • Cubrirse nariz y boca con un pañuelo
  • No usar lentes de contacto.
  • No comer en puestos de calle

Sin embargo, las autoridades no han reportado que se registre caída de ceniza en CDMX este domingo. El último reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC de la CDMX, publicado en Twitter a las 7:16, indica que “la ceniza se dirigía a la CDMX”.

Más tarde, las autoridades capitalinas pidieron a la población mantenerse atenta ante la posible caída de más ceniza volcánica. Mientras que Protección Civil federal detalló en Twitter este domingo por la tarde que “el escenario más probable es que continúen emisiones de ceniza y que alcancen comunidades cercanas al volcán y algunas más alejadas, como #CDMX. Podrían presentarse algunas explosiones que no excederán en magnitud a las ya observadas”.

De acuerdo con el Semáforo de Alerta Volcánica, el volcán Popocatépetl está en Amarillo Fase 2, es decir, incremento de actividad.

¿Antojo de un pancito de muerto? Échele un ojo a esta opción #grasabrosa: