Hace 50 años la UNAM vivió un día de luto. Alrededor de la 1:00 de la madrugada del 30 de julio de 1968 ocurrió el bazucazo en la Prepa 1 de San Ildefonso, donde, según la versión oficial, hubo 400 heridos y cientos de detenidos pero ningún muerto.

El bazucazo en la Prepa 1 no solo destruyó una puerta labrada en el Siglo XVIII sino que marcó el inicio de la participación protagónica del Ejército mexicano en el conflicto estudiantil, que, meses después, concluyó con la matanza de Tlatelolco, del 2 de octubre.

Luego de varios días de disturbios entre estudiantes y autoridades del entonces Distrito Federal, el gobierno federal ordenó la participación de Ejército y los militares «abrieron plaza» con el bazucazo en la Prepa 1 y tomando las preparatorias 2, 3 y 5 de la UNAM, así como la Vocacional 5 del IPN.

Te puede interesar: La UNAM es la segunda mejor universidad de América Latina

Este lunes 30 de julio de 2018, a 50 años del bazucazo en la Prepa 1, la Gaceta UNAM publicó un recuento de los hechos y a continuación te compartimos algunos de los fragmentos.

«Luis Echeverría secretario de Gobernación, llama al presidente Gustavo Díaz Ordaz —de gira por Jalisco con el secretario de la Defensa Nacional, el general Marcelino García Barragán— y le describe el escenario, sosteniendo que el país está al borde del desastre por culpa de los estudiantes», indica la crónica publicada en Gaceta UNAM.

«Echeverría solicita la intervención del Ejército, argumentando que la policía preventiva del Departamento del Distrito Federal es impotente para someter a los estudiantes, quienes supuestamente alteran el orden de la ciudad y amenazan con asaltar las armerías del Centro».

Tras la orden del presidente, «los soldados salen de los cuarteles a bordo de jeeps militares y tanques ligeros para tomar escuelas, y en la madrugada irrumpen en las preparatorias 1,2 y 3. Hay cerca de 400 estudiantes heridos y cientos de detenidos», continúa el relato sobre el bazucazo en la Prepa 1.

El general José Hernández Toledo iba al mando del grupo de militares, «de un bazucazo destruyen la puerta colonial colonial barroca de la Preparatoria 1 de San Ildefonso, labrada en el Siglo XVIII y que había sobrevivido a las guerras de Independencia, Reforma y Revolución, y donde, cien años antes, el presidente Benito Juárez había inaugurado la Escuela Nacional Preparatoria», explica Gaceta UNAM.

Luego del bazucazo en la Prepa 1, la policía tomó el control de la Preparatoria 5, así como de la Vocacional 5, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Tras esos hecho, el rector de la UNAM en ese entonces, Javier Barrios Sierra, ordenó izar la bandera a media asta y ofreció el siguiente discurso:

«Hoy es un día de luto para la Universidad; la autonomía está amenazada gravemente. Quiero expresar que la institución, a través de sus autoridades, maestros y estudiantes, manifiesta profunda pena por lo acontecido. La autonomía no es una idea abstracta; es un ejercicio responsable que debe ser respetable y respetado por todos».

«En el camino a este lugar he escuchado un clamor por la reanudación de clases. No desatenderemos ese clamor y reanudaremos a la mayor brevedad posible las labores. Una consideración más: debemos saber dirigir nuestras protestas con inteligencia y energía. ¡Que las protestas tengan lugar en nuestra casa de estudios!»

«No cedamos a provocaciones, vengan de afuera o de adentro; entre nosotros hay muchos enmascarados que no respetan, no aman y no aprecian a la autonomía universitaria».

«La Universidad es lo primero, permanezcamos unidos para defender, dentro y fuera de nuestra casa, las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión y la más cara: ¡nuestra autonomía! ¡Viva la UNAM! ¡Viva la autonomía universitaria!», dijo.

El movimiento del 68 arrancó con el bazucazo en la Prepa 1

El rector de la UNAM, Enrique Graue, encabezó un evento para conmemorar los 50 años del bazucazo en la Prepa 1 y el inicio del movimiento estudiantil de 1968.

«A 50 años de distancia, y frente a un escenario complejo, los universitarios afirmamos, fuerte y claro: no dejaremos que se retroceda en la autonomía ni en las libertades democráticas. Estaremos a la altura que la historia nos demande», dijo el alumno y consejero universitario de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Gonzalo Zurita.

Si quieres consultar la versión de la Gaceta UNAM, lo puedes hacer aquí.

Te puede interesar: Por estas razones, la UNAM es la más bella de Latinoamérica