¿Listo para el nuevo look del Centro Histórico? Este año se realizarán varias obras en el primer cuadro de CDMX, entre ellas la construcción de Barrio Letrán.

Se trata de un complejo con oficinas, departamentos y espacios comerciales reunidos en un mismo sitio: el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y la Avenida José María Izazaga.

Lee aquí: ¿Corte de agua en CDMX y Edomex en Semana Santa? Esto sabemos

De acuerdo con las autoridades capitalinas, Barrio Letrán forma parte del plan de revitalización de Centro Histórico, que incluye la construcción de 18 edificios:

  • 6 hoteles
  • 6 megadesarrollos
  • 3 plazas comerciales, y
  • 3 torres de vivienda.

El tíoChilangobuscó la información sobre este nuevo complejo en la zona centro de La Capirucha y estos son los detalles que se conocen hasta ahora de la obra.

¿Qué tanto habrá en Barrio Letrán?

La nueva construcción le cambiará por completo el look al cruce de Eje Central con Izazaga.

Se trata de un complejo de cuatro torres, tres de ellas residenciales y una de oficinas, donde también habrá un centro comercial.

Vayamos paso a paso.

Primero debes saber que Barrio Letrán ocupará una manzana completa. Dicha manzana está delimitada por las calles, Eje Central, Izazaga, Callejón Igualdad y Nezahualcóyotl, en la alcaldía Cuauhtémoc.

También lee: A volar: estrenan primera parte de la Línea 1 del Cablebús

En ese lugar se construirá un centro comercial de más de 29 mil metros cuadrados y cuatro niveles, incluyendo un sótano.

También se edificarán tres torres de 20, 22 y 18 pisos, así como una torre adicional de 14 niveles. Esta última será destinada a oficinas, de acuerdo con Grupo Syasa, que lleva la gerencia del proyecto en el Centro Histórico.

Pero eso no es todo.

Barrio Letrán contará con 380 cajones de estacionamiento y 374 para bicicletas.

Además, tendrá tres sótanos, dos elevadores públicos, cuatro para arrendatarios y propietarios, así como escaleras eléctricas, cisternas de captación de agua pluvial y planta de tratamiento de aguas residuales.

¿Qué más sabemos de este proyecto?

Otra de las firmas involucradas es Handel Architects, cuyo sitio web muestra fotos que permiten dar un vistazo a cómo lucirá Barrio Letrán una vez que este concluido.

Las imágenes muestran las cuatro torres que están a unos cuantos metros de la Fuente Del Salto del Agua, construida en 1779, y de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, edificada en 1750.

Además, permiten ver que el nuevo megaproyecto en el Centro Histórico tendrá amplias áreas al aire libre.

“El patio abierto conecta el exterior con el interior y sigue el modelo de los mercados que están en el vecindario. El patio divide el sitio en dos, abriendo vistas desde el desarrollo a la iglesia cercana”, explica Handel Architects en su sitio web.

De acuerdo con los desarrolladores, los edificios residenciales que forman Barrio Letrán contarán con “una mezcla de vidrio y elementos prefabricados, coloreados para combinar con los tonos de la piedra cantera”.

Además, la torre de oficinas “es principalmente de vidrio, con aletas metálicas verticales coloreadas a juego con la mampostería y conectan visualmente la torre con la base y el tono rojizo” de la zona.

Una vez dentro de las zonas al aire libre dentro de Barrio Letrán, los visitantes encontrarán piedra volcánica en el pizo para tener la sensación de caminar sobre espacios históricos de CDMX.

Te puede interesar: Los tres nuevos rascacielos que tendrá la CDMX

¿Se puede hacer una obra de este tipo en el Centro?

Hace más de 40 años, el 11 de abril de 1980, el Centro Histórico fue declarado Zona de Monumentos Históricos por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el decreto, toda obra nueva que se realice en los 9.1 kilómetros cuadrados que abarcan los perímetros A y B del Centro Histórico deben contar con permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En agosto de 2020, Barrio Letrán obtuvo la aprobación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de acuerdo con un reporte de El Sol de México.

Una vez que se consiguió ese permiso para el megaproyecto en el Centro Histórico, el INAH también dio su autorización para el complejo.

Los documentos establecen que los desarrolladores de Barrio Letrán deberán reportar ante un notario el deterioro de la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Este nuevo megaproyecto en el Centro Histórico es parte del plan de las autoridades para repoblar y revitalizar el primer cuadro de la CDMX.

Ahora que ya conoces la información sobre Barrio Letrán, te invitamos a ver cómo quedó la Línea 1 del Cablebús en el siguiente este video.

No olvides leer: De Xochimilco a la GAM, todos los nuevos parques en CDMX