Miles de autos abandonados en la CDMX permanecen en las calles, donde no sólo son repudiados por los vecinos, sino también causan problemas de contaminación e inseguridad.

Aquellos automóviles que causaron sensación hace décadas, hoy dejaron las cocheras y lucen en las calles grandes cantidades de polvo, vidrios rotos y llantas ponchadas, donde sus mejores acompañantes son roedores, indigentes y algunos maleantes.

De acuerdo con el reportaje de Notimex, el Gobierno capitalino alista un programa más estricto contra los autos abandonados en la CDMX que incluye menos tolerancia a la obstrucción de la vía pública y a una mayor limpieza en los espacios comunes.

“¿Ve ese carro rojo que está ahí? Lleva años, años sin moverse y ocupando un lugar que bien podría ser para otro auto en esta calle donde no hay más lugar para estacionarse”, comentó a la agencia Jorge de la calle de Sur 73 en la colonia Viaducto Piedad de Iztacalco.

A través del nuevo programa podrás reportar los autos abandonados, después personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) otorgará un lapso de 15 días para que propietarios o vecinos retiren el vehículo, de lo contrario se recogerá a través de una grúa para ser trasladado a alguno de los 30 depósitos que existen en la capital.

Si el automóvil no es reclamado en los próximos 30 días en alguno de estos depósitos, el auto ingresa a un programa de chatarrización para su destrucción.

También puedes leer: Las calles de la Narvarte en donde hay más robo de autopartes

El problema de los autos abandonados en la CDMX no sólo es una cuestión de espacio. Para Tania, la situación ha sido peor, pues por las mañanas y en la oscuridad cuando sale a trabajar ha sido hostigada por un hombre que fuma detrás o al interior de un auto abandonado en la calle de Quintana Roo, en la colonia Roma, en Benito Juárez.

“Ya he llamado a patrullas para que se lleven ese carro, pero inmediatamente salen los vecinos a decir que el carro es de ellos, pero si te fijas es un coche abandonado que ni vidrio tiene”, comentó.

Durante la jornada de limpieza y rescate público que encabeza Claudia Sheinbaum, conocido como “Sábado de Tequio”, se descubrió que tan solo al interior de la Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco se encontraban 46 autos abandonados.

A pesar de tratarse de una alcaldía con poca extensión territorial, en Iztacalco conviven más de mil 500 vehículos abandonados, lo que se convierte en un problema que genera fuentes de contaminación e inseguridad, de acuerdo con el propio alcalde, Armando Quintero.

Mencionó que en los primeros cuatro meses de su administración han sido notificados 500 vehículos, de los cuales 300 ha sido remitidos al corralón.

Te recomendamos: Estas son las colonias más violentas de Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac

“Se trata de ir quitando obstáculos físicos e irregulares, recuperando los espacios y de la vía pública. Ya un vehículo que no se mueve en semanas hay que denunciarlo para que actuemos, sino se va a convertir en un foco socialmente negativo”, comentó.

Aun cuando pueda haber molestia por parte de los propietarios de los autos abandonados en la CDMX, la ley brinda facultades de remover todo aquello que obstruya la vía pública o violente la convivencia comunitaria vecinal y ciudadana.

Los vehículos abandonados en la vía pública pueden ser reportados a los números de cada alcaldía, al 911 o a la unidad de contacto de la SSC en el 52089898.

Entre las alcaldías con mayor número de autos abandonados en la CDMX se encuentran también Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.