El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la imposición de aranceles a productos mexicanos que se aplicarían el lunes queda suspendida indefinidamente, pues México tomará medidas para detener la migración en la frontera sur.

Donald Trump anunció a través de su cuenta de Twitter que se logró un acuerdo entre México y Estados Unidos, por lo que los aranceles que planteó de 5% quedará detenido.

A través de esta red social, el mandatario estadounidense mencionó que México se comprometió a reforzar las medidas en materia migratoria.

“México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea migratoria a través del territorio mexicano y a nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir en gran medida o eliminar la inmigración ilegal procedente de México y en Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán liberados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!”, puntualizó.

También puedes leer: Muere niña guatemalteca en Instituto Nacional de Migración en CDMX

Luego de negociaciones entre los países, el anuncio de la suspensión de aranceles a productos mexicanos también se da luego que esta mañana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que seis mil elementos de la Guardia Nacional serán enviados a la frontera sur con la función de contener el flujo migratorio en esa zona.

El mandatario federal afirmó que por ley, la corporación forma parte de un programa de seguridad y éstos podrán apoyar en tareas migratorias, “pero al mismo tiempo estamos cuidando los derechos humanos y que se atienda el problema de fondo”.

López Obrador explicó que “se está creando la Guardia Nacional y va a tener presencia en todo el país, y desde luego, va a tener presencia en la frontera sur, y en la frontera norte y en todo el país. Es parte de un programa de seguridad y, de acuerdo a la Constitución y a las leyes, puede ayudar y coadyuvar en tareas de apoyo para funciones migratorias”.

Detalló que también ayudará a acompañar a los migrantes en el retorno a su país y evitará que lleguen al norte del territorio nacional por cuestiones de seguridad, “porque en el norte hay más riesgos de enganche en bandas y corren más peligro”, y en este contexto, recordó el caso de San Fernando.

El jefe del Ejecutivo rechazó que el despliegue de la Guardia Nacional forme parte de los acuerdos con Estados Unidos en el marco de la negociación con autoridades de ese país por la posible imposición de aranceles a productos mexicanos.

Afirmó que su gobierno quiere ayudar a Estados Unidos en el tema migratorio, pues “necesitamos mantener una buena relación. Quiero seguir siendo amigo del presidente Donald Trump”.

No queremos, agregó, pelearnos con el gobierno estadunidense y mucho menos con el pueblo de Estados Unidos. “Somos vecinos cercanos, no distantes”, enfatizó.

Luego del anuncio de Trump sobre los aranceles a productos mexicanos, el canciller Marcelo Ebrard informó que “los gobiernos de México y EU trabajarán para alcanzar una solución duradera a este fenómeno (la migración ilegal)”.

Además, dijo que por razones humanitarias, México autorizará la entrada de los migrantes centroamericanos solicitantes de asilo en Estados Unidos, mientras se resuelve su estatus legal en el país del norte.

“México, en un acuerdo de fraternidad, ofrecerá oportunidades laborales y de acceso a educación y salud, así como la protección de sus derechos humanos”, dijo el canciller en conferencia de prensa.

Además, dijo que ambos gobiernos tomarán acciones para frenar el tráfico y la trata de personas, así como el transporte ilegal.

Ambos países continuarán con las conversaciones sobre términos de otros posibles entendimientos durante un periodo de 90 días.

También puedes leer: ¿Eres tú, Cadete Tello? Estos serán los uniformes de la Guardia Nacional

Sobre el ‘acto de unidad’ en defensa de la dignidad de México por aranceles a productos mexicanos convocado por López Obrador, el mandatario mexicano dijo que “de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”.